Actualizado 14/02/2013 19:34

RSC.-La ONG Grefa verifica la sostenibilidad de los oleoductos del Grupo CLH

La ONG Grefa verifica la sostenibilidad de los oleoductos del Grupo CLH
GRUPO CLH

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) ha realizado un estudio sobre los oleoductos del Grupo CLH, en el que se destaca que estas conducciones se encuentran "integradas en el ambiente" y "no afectan de ningún modo a la flora y fauna de su entorno".

Este estudio se ha realizado como parte del convenio de colaboración que CLH firmó en 2012 para que GREFA verificara el Plan de Identificación de Áreas de Alta Consecuencia incluido en el Plan de Integridad de Oleoductos de la compañía, según informa CLH.

En el informe, la ONG señala el trabajo "riguroso" que ha realizado CLH para catalogar y definir las zonas de especial protección por la que transcurren sus oleoductos, lo que pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el medio ambiente y el esfuerzo realizado para reforzar la sostenibilidad de sus actividades.

El proyecto se llevó a cabo en el Parque Regional del Sureste (Madrid), una zona de alto valor ecológico situada en torno a los ríos Jarama y Manzanares, por la que transcurre un tramo de oleoducto de 30 kilómetros.

El objetivo fue examinar la diversidad de plantas y animales existentes en las zonas de influencia del oleoducto, así como los posibles impactos derivados de su presencia y la viabilidad de emprender actuaciones de mejora. En los diferentes recorridos realizados, se encontraron un total de 53 especies, de las que 49 eran aves y cuatro mamíferos.

Las conclusiones alcanzadas tras la exploración del terreno y la realización de diferentes estudios y recorridos a pie establecen que el oleoducto no supone ningún tipo de afección o incidencia en el hábitat de la zona y tampoco en las distintas especies observadas.

La utilización de la red de oleoductos de CLH optimiza la logística de los hidrocarburos y además reduce su impacto ambiental. El uso de esta red permitió ahorrar más de 356.000 toneladas de emisiones de CO2 y eliminar más de 260 millones de kilómetros de rutas de transporte por camión en las carreteras españolas en 2012.