Publicado 21/01/2015 18:29

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Roca se estrenará en el 65º Festival de Cine de Berlín

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Roca se estrenará en Berlin
BBVA


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, se estrenará en el 65º Festival de Cine de Berlín, donde se proyectará el próximo 10 de febrero, y contará con la presencia de sus protagonistas, que participarán posteriormente en un coloquio, según informa BBVA, entidad que ha producido el largometraje.

La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, cuenta la decisión sin precedentes que tomaron los hermanos Roca en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante, una gira que nace con el convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico.

Esta gira ha recorrido durante el pasado verano seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas, con hasta 56 elaboraciones nuevas y diferentes adaptadas a la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana. Además, cerca de 200 ingredientes y 29 vinos se han utilizado por cada uno de los menús en cada país.

Los hermanos Roca también impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona, restaurante con tres estrellas Michelin, reconocido en 2013 como el mejor restaurante del mundo y actualmente número 2 en 'The World's 50 Best Restaurants Guide 2014'.

"Para nosotros esta locura ha supuesto, por vez primera, levar el ancla de nuestro restaurante, buscar los vientos templados del Sur y fondear nuestros sueños en auténticos paraísos gastronómicos. Hemos vivido una experiencia personal y profesional extraordinaria que nos ha enriquecido de conocimiento y como equipo", asegura Joan Roca.

"Esta gira ha sido un reto, un atrevimiento, un acto de valentía vestido de responsabilidad y código ético. Una oportunidad para seguir aprendiendo, buscar inspiración y ser cercano a la formación que hemos recibidos y que podemos compartir con tantos estudiantes de hostelería de los lugares que visitamos", añade su hermano Josep.

Por su parte, Jordi Roca afirma que "con ilusión, ganas de aprender, con mucha modestia y como todo un reto profesional y personal hemos movido todo nuestro equipo de cocina y de sala y lo hemos traslado de continente. Latinoamérica goza de una despensa soñada de frutas, especias y, evidentemente, el mejor cacao del mundo. La inspiración ha sido total".