Actualizado 19/04/2010 14:20

RSC.-Picda y Ainia trabajan en un proyecto destinado a conseguir la biodegradación de la bolsa de plástico tradicional

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de fabricación de plásticos Picda y el centro tecnológico Ainia trabajan en un proyecto orientado a conseguir acelerar el proceso de degradación de los residuos plásticos, cuyos primeros estudios revelan avances importantes como la reducción de hasta un 15 por ciento del peso del material plástico en dos meses, lo que supone reducir el tiempo de su degradación de más de un 90 por ciento respecto a su degradación natural.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada español gasta una bolsa de plástico al día, lo que supone un uso anual de 10.500 millones de bolsas. Además, en España se consumen cinco millones de toneladas de plástico al año, unos residuos que, según expertos, tardan una media de cien años en degradarse.

De esta forma, los responsables del proyecto vaticinan que "el futuro no sólo está en materiales sustitutivos del plástico para la elaboración de envases y embalajes, que son biodegradables por sí mismos, sino sobre todo en dar pasos hacia la biodegradación de un material que actualmente no lo es y que es la materia prima principal de muchos productos, el polietileno".

En este sentido, Picda fabrica ya bolsas de plástico con un nuevo aditivo llamado Oxo-biodegradable, que consigue facilitar la fragmentación del plástico, mientras que los estudios y análisis desarrollados en Ainia en los últimos años han permitido identificar una serie de microorganismos que, por su capacidad metabólica, tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición.

De esta forma, teniendo en cuenta los avances obtenidos por Picda en lo relativo a la fragmentación, y los de Ainia en biodegradación, la suma de ambos procesos "permite ser optimistas en los resultados a obtener desde la perspectiva industrial", según explicaron en un comunicado.