Actualizado 05/04/2013 14:37

La presidenta de Inforpress aboga por la corresponsabilidad y la comunicación en la empresa en su nuevo libro

Micropoderes: Comunicación interna para empresas con futuro
INFORPRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Inforpress, Núria Vilanova, ha publicado un nuevo libro en el que apuesta por el liderazgo, la gestión de equipos, la marca interna o la comunicación en la empresa.

En el libro, que lleva por título 'Micropoderes: Comunicación interna para empresas con futuro es el título', se presentan los casos de éxito de 20 importantes compañías en España. Así, se reúnen una serie de buenas prácticas y tendencias en la gestión de empresas para ejemplificar los retos a los que han de enfrentarse las compañías que quieran sobrevivir en el siglo XXI, empleando la comunicación interna como su principal herramienta y valor diferencial.

En concreto, en la publicación se relatan las experiencias de profesionales como César Alierta, presidente de Telefónica; Joan Maria Nin, vicepresidente y consejero delegado en CaixaBank; Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; o Carina Szpilka, CEO de ING Direct España, entre otros, a través de los cuales se analizan los diferentes estilos de liderazgo y comunicación interna.

Según Vilanova, "ningún consejero delegado, ningún presidente, puede salvar hoy a su empresa en solitario". Para la presidenta de Inforpress, "los poderosos son menos poderosos, su poder ya no es absoluto" por lo que aboga por la corresponsabilidad, donde la comunicación se convierte "en un factor determinante para lograr buenos resultados".

"Hoy en día, el éxito de una empresa requiere de la fuerza de todo un equipo, donde todos los colaboradores sean corresponsables, sepan enfrentar la globalización y ante todo logren adaptarse al cambio", señala la autora en un comunicado.

"Para ello, solo hay un hilo conductor, que hace posible cada uno de estos retos: la comunicación. Porque en el nuevo entorno, la comunicación se convierte en la única herramienta capaz de unir a los micropoderosos. Y es que el éxito de una empresa requiere hoy la fuerza de todo su equipo", añade.

El libro también subraya la importancia de informar dentro de las compañías sobre los proyectos y metas trazadas, convirtiendo a los colaboradores en sus principales aliados estratégicos. En palabras de Vilanova, "la información es un elemento que no necesariamente mueve a la acción, aunque sea un principio ineludible. Nos encontramos en ocasiones con compañías que pretenden que la gente sienta y actúe cuando todavía no sabe. No hay que olvidar que los empleados deben saber, que necesitan estar informados, para comprometerse a un nivel mayor".

En la obra colaboran profesionales como la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol e Icaza, encargada de escribir el prólogo; el profesor del IESE José Ramón Pin, quién hace una serie de conclusiones; y la profesora del IE Business School y directora del Observatorio de Comunicación Interna, Custodia Cabanas, responsable del epílogo.