Actualizado 13/07/2010 19:26

RSC.-La Príncipe de Asturias de Cooperación 2008 afirma que, a este paso, la paridad no llegará a la Ciencia "ni en 100 años"

ARANJUEZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, Clara Menéndez, ha advertido este martes de quem, al paso en el que se mueve la sociedad, no se va a llegar a la paridad en Ciencia "ni en cien años" y ha denunciado el "escaso" papel que juegan las mujeres en los puestos científicos de liderazgo.

Clara Méndez, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la labor que realiza en la erradicación de la malaria desde el Centro de Investigaçio em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique, se ha pronunciado así durante su discurso en una mesa redonda organizada por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez.

En este sentido, la doctora se ha mostrado convencida de que una mayor participación de la mujer en la agenda científica conllevaría cambios "notables y muy positivos" en los resultados y en los campos de la investigación actual. "La investigación es innovación, la innovación es divergencia de ideas y para que haya divergencia de ideas tiene que haber diversidad de género", ha dicho Menéndez, quien ha abogado por las cuotas para lograr la igualdad de género.

Asimismo, ha recalcado que el camino para lograr situarse en los puestos de cabeza de la ciencia "no es fácil" y se ha referido a la conciliación laboral y familiar como el mayor obstáculo que se encuentran las mujeres. "Es una dificultad a la que los hombres no se tienen que enfrentar. Y eso pasa factura", ha matizado para recalcar que para las mujeres es "muy difícil" llegar "al techo más alto de la carrera profesional conciliando una vida familiar".

Por su parte, la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona Lina Badimon, que participó junto a Menéndez, ha abogado por "huir" de la dicotomía que obliga a tener que "elegir" entre "familia o éxito, hijos o carrera" y ha lamentado que "sólo" el quince por ciento de los escalafones más altos de la carrera científica están ocupados por mujeres.

"La mujer en la España de hoy tiene el reto de romper el techo de cristal que impide que accedamos a los puestos de dirección. La mujer está preparada y ha de perder los complejos que la tradición le ha impuesto. Debemos desarrollar en las jóvenes la creencia de que van a cambiar el mundo", ha indicado tras hacer un repaso por la vida de mujeres pioneras a las que, aunque contribuyeron de forma importante a cambiar el curso de la ciencia, no siempre se les reconoció el papel que jugaron.