Publicado 23/10/2013 17:07

RSC.-Una profesora española, finalista del I premio a la diversidad en la enseñanza de la ingeniería de Airbus y GEDC

Premio Airbus y el Global Engineering Deans Council
AIRBUS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus y la organización internacional para la enseñanza de la ingeniería Global Engineering Deans Council (GEDC, por sus siglas en inglés) han elegido a Ana Lazarin de la Wichita State University (WSU), en Estados Unidos, como ganadora del primer GEDC Airbus Diversity Award. La española María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla, ha resultado finalista.

El premio reconoce los esfuerzos realizados para atraer y animar a estudiantes de todo tipo de perfiles para que estudien ingeniería, independientemente de su género, procedencia social, nacionalidad, cultura o discapacidad, según los impulsores de los galardones.

De este modo, Ana Lazarin ha sido reconocida por sus programas de captación, selección y retención, que han aumentado en un 91% durante los últimos cinco años el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en el College of Engineering de la WSU.

Lazarin recibirá 10.000 dólares que le ayudarán a continuar con su labor en este campo, mientras que las otras dos finalistas -- Catherine Pieronek, decana adjunta de Asuntos Académicos, directora del Programa de Ingeniería para Mujeres de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla-- recibirán 1.500 dólares cada una.

En el caso de Martín Prats, ha sido seleccionada por sus iniciativas de tutoría y reuniones internacionales en la red para promover y aumentar el número de mujeres que estudian la ingeniería, mejorando el papel y aumentado la visibilidad de las mujeres en el área de la ingeniería aeroespacial.

Este galardón ha sido creado por Airbus y el GEDC con el fin de premiar a aquellas personas que se han volcado para animar a estudiantes de diversos perfiles y entornos a estudiar y triunfar en el campo de la ingeniería.

El objetivo a largo plazo es asegurar que la industria de la ingeniería refleje la diversidad de las comunidades a las que sirve, reconociéndose la diversidad como impulsora de la innovación, que es esencial para el crecimiento futuro, añaden.