Actualizado 16/12/2015 12:50

RSC.-El proyecto 'Construye su futuro' de Orange y Unicef recauda 450.000 euros para jóvenes vulnerables República Dominicana


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Construye su futuro', impulsada por Orange y Unicef Comité Español, ha concluido este año logrando el objetivo inicial de conseguir 450.000 euros para garantizar el acceso a una educación básica de calidad para 220.000 menores de las zonas más marginales de República Dominicana.

El proyecto --fruto del convenio firmado entre Orange y Unicef en 2012-- se desarrolla en las zonas fronterizas y marginales de cuatro provincias de la República Dominicana (Santo Domingo Este, Santiago, Elías Piña y San Juan), y ha beneficiado a 220.000 niños y niñas --desde su nacimiento hasta su incorporación a la educación básica-- y a más de 5.000 adultos, incluidos familiares, docentes, orientadores y directores de centros educativos, y técnicos del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Gracias a la contribución de Orange, Unicef trabaja en 485 centros educativos y con toda la comunidad educativa para conseguir que todos los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, asistan, permanezcan y aprendan en la escuela, según detallan sus impulsores.

Además, el proyecto incide en la inclusión de los niños con
discapacidad en las escuelas y en la formación específica a los profesores para que este colectivo pueda disfrutar de una educación en similares condiciones a los de otros de su misma edad.

Así, las acciones principales de esta iniciativa han sido la formación continua de los docentes, el fomento de una convivencia sin violencia en las escuelas y prevención de embarazos adolescentes, el trabajo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana para mejorar el acceso, aprendizaje y permanencia de los estudiantes en las escuelas, sensibilización a los padres y familias y fomento de la atención temprana a menores de cinco años.

Desde la puesta en marcha de Construye su Futuro, en 2012, Orange ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas en las que han participado clientes, proveedores, empleados y la sociedad en general con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto.

La principal forma de participación en esta campaña ha sido el reciclaje de móviles usados. A lo largo de estos años, Orange ha logrado recuperar más de 950.000 móviles usados, y por cada móvil que sea entregado para su reciclaje o recuperación, ha dedicado un porcentaje de su valor al proyecto (se calcula que por cada móvil, dos niños aprenden a leer y a escribir).

De esta forma, la iniciativa también contribuye a concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclado para contribuir a la reducción de la huella medioambiental.

Los resultados de este proyecto han sido presentados este 15 de diciembre en la Casa de América, en Madrid, en un acto inaugurado por el actor Imanol Arias, embajador de Unicef Comité Español, y presidido por Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España, Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, e Ignacio de
Orúe, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Orange España.

Leer más acerca de: