Actualizado 18/08/2010 12:40

RSC.-Un proyecto juvenil que ayuda a mujeres filipinas a ganar un salario con el reciclado, premiado por Rolex

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto liderado por la joven filipina Reese Fernández, que ayuda a mujeres necesitadas de Filipinas "a ganar un salario con el reciclado de materiales de desecho para fabricar productos 'ecoéticos'", ha sido galardonado con uno de los Premios a los Jóvenes Laureados de Rolex.

El trabajo, iniciado en 2007, "revolucionó las prácticas comerciales de estas mujeres tomando posiciones para que vendieran sus productos directamente a minoristas", ya que antes la mayor parte de las ganancias se perdían y las mujeres sólo ganaban 0,02 dólares por alfombra debido a "la intervención de muchos intermediarios", según informa la empresa de relojes.

Así, Fernández y el equipo de jóvenes profesionales que fundaron 'Rags2Riches' solicitaron asesoría a diseñadores "que les mostraron cómo transformar las alfombras en bolsos de moda, estuches para lentes y soportes para botellas de vino". "Mi visión no consiste en crear tan sólo medios de subsistencia e ingresos, sino también productos 'ecoéticos' que sean sostenibles", ha asegurado la premiada.

De esta manera, actualmente las 300 mujeres que trabajan en 'Rags2Riches' reciben el 40 por ciento del precio minorista de cada artículo "y 54 de ellas forman una cooperativa que posee una parte de la empresa", en la que, además, se les imparte formación en finanzas personales, seguros de salud y nutrición.

La galardonada --que desea ampliar el proyecto estableciendo un Centro 'Rags2Riches' de Innovación y Empresariado Social donde profesionales de negocios y expertos técnicos crearán nuevos productos para promover los objetivos '4P' de la empresa-- ha recibido el premio "por su ingenio para resolver problemas y su optimismo inquebrantable y su capacidad de implementar su visión".