Actualizado 24/02/2010 14:20

RSC.-La recogida de móviles inutilizados en España aumentó un 53 por ciento el año pasado

Movilbank
Movilbank

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recuperación de teléfonos móviles en España para destinarlos a la reutilización y reciclado se incrementó un 53 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, según datos revelados por Movilbank España.

En este sentido, la empresa aseguró mediante un comunicado que "la población española está cada vez más concienciada acerca de la importancia de reciclar los aparatos para preservar el medio ambiente". Así, el número de teléfonos enviados a esta compañía para su tratamiento se elevó hasta llegar a casi 30.000 unidades.

A ello ha contribuido el mayor conocimiento por parte de los españoles del impacto ambiental de estos aparatos y la existencia de empresas como Movilbank dedicadas a su recogida, que reparan todos los teléfonos que sea posible para reutilizarlos y mandarlos a países en vías de desarrollo (75 por ciento de los terminales) y reciclando aquellos que no se puedan reparar (el 25 por ciento restante).

Los teléfonos se envían a diferentes países entre los que se encuentran China, India, Kenia, Sri Lanka y Sudáfrica ofreciendo a sus habitantes, sobre todo de algunas zonas, la opción de disponer de líneas de comunicación, necesarias para la vida diaria, a un coste más bajo que la telefonía fija.

Además, se ofrece la posibilidad de donar el dinero recaudado por la venta de los móviles a diversas ONG con las que se mantienen acuerdos en este sentido. En 2009 se destinaron un total de 150.000 euros, a través de la colaboración en diferentes campañas.