4 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

RSC.- Renfe adaptará sus trenes para que en 2010 sean accesibles a personas con discapacidad en Málaga

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó hoy que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Málaga actuaciones para hacer más accesibles las estaciones a las personas con discapacidad. De este modo, Renfe adaptará su parque de trenes para que en 2010 sean accesibles en su práctica totalidad.

Heredia apuntó en un comunicado que "Renfe ha establecido un plan progresivo de actuaciones para extender la accesibilidad a un plano universal en el horizonte de 2010".

"La compañía ferroviaria está realizando importantes inversiones en adquisición de material rodante, siempre con la accesibilidad interior de los trenes como uno de los requisitos fundamentales, y está colaborando estrechamente con las empresas suministradoras de material ferroviario en la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones de accesibilidad y viaje de las personas discapacitadas", añadió.

En base a esta premisa, todos los pliegos de condiciones para la adquisición de nuevos trenes contemplan la obligatoriedad de que se disponga en ellos de plazas para personas discapacitadas en su silla de ruedas y WC adaptado, adaptándose a la Normativa UIC, que determina los aspectos obligatorios y recomendables.

Heredia recordó que Málaga incorporará en 2008 dos trenes Civia de la serie 463, que viajarán por la línea de Cercanías de Fuengirola y tendrán una plataforma móvil para el acceso de discapacitados. Durante esta legislatura, según Heredia, Fomento ha invertido más de 8,3 millones de euros en hacer accesibles estaciones de cercanías en la provincia de Málaga, fundamentalmente en la línea C-1, Málaga-Fuengirola, pero también en la C-2, Málaga-Álora.

A día de hoy Málaga cuenta con tres estaciones de media y larga distancia totalmente accesibles: Antequera-Santa Ana, Málaga capital y Bobadilla. A esto hay que añadir otras estaciones, en este caso de Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola: Málaga Centro Alameda, San Andrés, Guadalhorce, Terminal de Cargas, San Julián, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Montemar, el Pinillo, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca y Fuengirola.

Todas las estaciones están preparadas para el acceso de las personas con movilidad reducida desde la calle hasta el andén y cuentan, además, con ascensores o rampas para el paso entre andenes.

El 9,4 por ciento de la población malagueña --un total de 49.000 personas-- es discapacitada y, según Heredia, "tiene que enfrentarse a diario con la existencia de barreras arquitectónicas". Se trata de "un problema que se intensifica en el caso de personas que necesitan en su desplazamiento silla de ruedas", añadió.

AYUDA A VIAJEROS CON DISCAPACIDAD.

El representante socialista señaló que Renfe también ha establecido, junto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un Procedimiento General de Ayuda y Atención a Viajeros con Discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento.

En este sentido, la compañía ferroviaria ya ha reducido de 48 a 36 horas el plazo de preaviso necesario para contar con el servicio de acompañamiento y ayuda especializada ofrecida por Renfe y Adif, que se reducirá a 24 horas antes de que acabe el presente año y a ocho horas en el primer trimestre de 2008.

Heredia recordó que Renfe y Adif ofrecen desde este verano un servicio de ayuda prestado por profesionales de la empresa Alentis --Fundación ONCE-- a los viajeros que lo soliciten en un teléfono de atención específico para personas con discapacidad --902 24 05 05--.

La atención al viajero con dificultades en su desplazamiento se presta desde la puerta de la estación origen hasta la de destino, pasando por el acceso y acomodación a bordo de los trenes.

"Se tratará de reducir y hasta eliminar la necesidad de preaviso telefónico en las estaciones con mayor afluencia de viajeros. El objetivo es contar con centros de atención especializada y con la figura del asistente para la movilidad, lo que supondrá la implantación de un sistema de ayuda presencial en las estaciones", apuntó Heredia.