Actualizado 07/05/2010 15:07

RSC.-Sando cree que el modelo de prevención de ADIF debe aplicarse al resto de áreas de construcción

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio de Prevención de Sando, Federico Artola, ha destacado en una conferencia el sistema empleado para la Alta Velocidad por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y considera que el modelo de prevención de ADIF "debe aplicarse al resto de sectores de la construcción".

En un comunicado, Artola ha indicado que "la existencia de estrictas normativas en seguridad y salud en una obra no garantiza que en la práctica siempre se produzca el cumplimiento de las mismas", tras lo que puso de manifiesto las ventajas del modelo de coordinación en prevención implantado por el ente ferroviario.

La ponencia ha tenido lugar en el marco de las jornadas técnicas 'Experiencias en la Prevención de Riesgos Laborales: Coordinación de Actividades Empresariales', organizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El director del Servicio de Prevención de Sando ha argumentado la necesidad de exportar el sistema de trabajo de ADIF en la alta velocidad a otras ramas de la construcción.

Federico Artola ha fijado el marco legal que regula la coordinación de actividades en materia de seguridad y salud, recogida en el RD 171/2004. Asimismo, ha destacado las deficiencias operativas que ocasionan que "se rompa la cadena de coordinación en las obras y la información no les llegue a los principales interesados, los operarios".

Según Artola, la cadena de coordinación vertical que imponen las administraciones y que debería articularse desde el propio contratista hasta el último operario, "se diluye en los medios intermedios", de forma que esta realidad "hace necesaria la revisión constante de una coordinación horizontal como hace ADIF a pie de obra".

Además, ha resaltado que ADIF lleva un "férreo control" de la prevención a través de la figura del coordinador de seguridad y salud que está diariamente en el proceso de construcción y que vela porque cada empresa conozca los riesgos a los que están expuestos.

En este sentido, ha precisado que los coordinadores de seguridad y salud se reúnen periódicamente con las distintas subcontratas en las obras para que les informen de los trabajos que van a realizar y redactan un acta de la misma, que se les entrega a los operarios. Indicó que cuatrimestralmente hacen una visita con los sindicatos y la patronal a modo de auditoría externa en la obra, en la que comprueban cómo se está realizando la coordinación de la seguridad y siempre se detectan nuevas amenazas.

El director del Servicio de Prevención de Sando ha añadido que ADIF además lleva un registro propio de las subcontratas para evitar que empresas que no desarrollan correctamente las labores preventivas puedan volver trabajar en sus obras. Igualmente, periódicamente les consultan a los trabajadores para conocer su punto de vista y averiguar si la normativa en prevención está en una lengua que puedan comprender.

Por último, Artola ha explicado algunos casos particulares de Sando en obras de alta velocidad en el país y ha solicitado que otras administraciones adopten también este sistema, toda vez que, a su juicio, "el modelo de prevención de ADIF debería aplicarse al resto de ramas de la construcción".