Actualizado 14/05/2010 14:24

RSC.-El servicio Atendo de Renfe y Adif logra la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por AENOR

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio Atendo de atención personalizada que Renfe y Adif prestan a las personas con discapacidad en trenes y estaciones ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Según destaca la compañía en un comunicado, se trata del primer modo de transporte que obtiene esta distinción. Desde su puesta en marcha en el año 2007 y hasta mediados de mayo de 2010, más de 450.000 personas han sido atendidas por el personal de Atendo.

Así, AENOR reconoce que Renfe y Adif "disponen de un sistema de gestión de accesibilidad universal conforme a la norma UNE 170001-2: 2007 para el tránsito de personas con discapacidad y/o movilidad reducida desde/hasta el punto de encuentro en las estaciones ferroviarias de origen y destino, incluyendo el acceso, recorrido y acomodación en trenes de Renfe que realizan viaje entre las estaciones que cuentan con el servicio Atendo".

Por ello, esta certificación supone un reconocimiento "a la labor y el esfuerzo" desarrollados por Renfe y Adif en esta materia como parte de su responsabilidad social como empresas públicas del sector ferroviario para que cualquier ciudadano, con independencia de su discapacidad, pueda utilizar sus servicios de transporte.

Además de la valoración objetiva para la concesión de la certificación, AENOR ha tenido en cuenta la que los clientes realizan del servicio, que según una encuesta de calidad realizada a finales del pasado año, alcanzó una puntuación del 8,76 sobre 10. En concreto, entre los aspectos mejor valorados, destacan los relacionados con el componente humano de las prestaciones, que se traducen en el trato y la atención personalizada, en la rapidez, la información facilitada y las asistencias en el acompañamiento y en el embarque.