Actualizado 15/03/2010 14:41

RSC.-Survival rechaza la respuesta de Vedanta Resources contra la denuncia de Reino Unido sobre su política de DDHH en India

Indigena Tribu Dongria Kondh
Survival

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival rechazó hoy la respuesta de la compañía extractiva Vedanta Resources que calificó de "inexactas e inadecuadas" las críticas vertidas por el Gobierno británico sobre su proyecto minero en Orissa (India) al considerar que vulnera los derechos humanos de la tribu indígena que habita en la zona.

Survival afirma que "la respuesta de Vedanta no supone ninguna sorpresa para nadie que haya tenido relaciones con ella". "Ha rechazado rotundamente cambiar su modo de operar, que mejor podría calificarse de acosador y obstructivo. Parece como si sólo el peso de la presión pública, cada día mayor, pudiese conseguir un cambio en su comportamiento", lamenta la ONG.

Además, Survival recuerda que Vedanta Resources es una empresa británica constituida en el Reino Unido que, por lo tanto, debe regirse por las leyes empresariales británicas y atenerse a las líneas directrices empresariales de este país.

La compañía ya mostró su oposición a la investigación emprendida por el Punto Nacional de Contacto (NCP, según sus siglas en inglés) del Gobierno británico, un organismo que se ocupa de analizar el cumplimiento de las multinacionales con las directrices de la OCDE.

Survival asegura que el informe concluyó que Vedanta "no había respetado los derechos humanos" de los dongria kondh, ya que la compañía pretende abrir una mina en una zona calificada de "sagrada" por esta tribu amenazada. Otra investigación realizada por el Gobierno británico señala que, a pesar de "no haber encontrado la más mínima prueba de que Vedanta haya hecho algo", la empresa "parece haber ignorado por completo las recomendaciones del NCP".

Sin embargo, desde Vedanta reclaman al NCP británico adoptar "un enfoque constructivo y consultivo en vez de continuar con un enfoque tendencioso que procede de una ONG que desarrolla agresivas campañas mediáticas y que no prestan atención a los hechos verdaderos". Asimismo, solicitan al Ejecutivo de Gordon Brown "abandonar el caso", según denuncia Survival.