Publicado 01/10/2013 14:13

Vodafone España cifra en 5.189 millones euros y 26.010 empleos directos e indirectos su aportación al país en 2012-2013

La compañía evitó durante ese periodo la emisión de 62.758 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 30.990 vehículos en un año


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ha cuantificado la contribución de la compañía al desarrollo sostenible del país durante el ejercicio 2012-2013 en términos de contribución económica, con una aportación de 5.189 millones de euros; y social, con 26.010 empleos directos e indirectos, según se desprende del 10º Informe de Sostenibilidad presentado este martes por la operadora.

El documento --que detalla el compromiso de la compañía con sus clientes, empleados, medio ambiente y sociedad en general, de acuerdo con su Estrategia de Sostenibilidad-- también refleja que Vodafone España evitó el pasado ejercicio la emisión a la atmósfera de 62.758 toneladas de CO2, directa e indirectamente, equivalentes a las emisiones de 30.990 vehículos en un año.

El informe también revela que Vodafone España invirtió el pasado ejercicio 460 millones de euros en el despliegue de redes de banda ancha en entornos urbanos y rurales, así como en el desarrollo de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y que ayuden a las empresas a aumentar la productividad y competitividad y reducir su impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, en el capítulo de 'Productos y Servicios Sociales', se especifica que Vodafone España ha continuado con su estrategia de facilitar el acceso a las telecomunicaciones a las personas con necesidades especiales y/o grupos vulnerables durante el ejercicio 2012-2013.

En este sentido, las actuaciones más significativas están relacionadas con el 'Servicio Activo Vodafone', que ayuda a los usuarios a resolver cuestiones de carácter socio-sanitario, psicológico, jurídico, nutricional y social; la tarifa 'Plan Signo', lanzada en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); 'Mensajes Solidarios', servicio que recaudó más de 800.000 euros para ONG; o la accesibilidad en tiendas y web ya que, a marzo de 2013, el 94% de las tiendas propias eran accesibles, así como el 80% de las páginas de la web de Vodafone España.

Por su parte, la Fundación Vodafone España ha dedicado más de 5,1 millones de euros en 2012-2013 a proyectos sociales y de innovación relacionados con las TIC y la discapacidad destinados a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables. En este punto, el informe destaca la formación en el uso de las TIC de más de 10.300 personas mayores.

En cuanto al Desarrollo Sostenible, el documento indica que la estrategia de Vodafone, que dispone de más de medio millón de tarjetas SIM activas para M2M, se centra en la gestión energética eficiente -- para ayudar a los clientes a conocer y mejorar su mapa de consumo energético--; la logística inteligente, con soluciones de Gestión de Flotas; o el impulso de redes eléctricas inteligentes y ciudades inteligentes.

En el ejercicio 2012-2013, Vodafone España lanzó además el programa 'Emprendo con Vodafone' con el objetivo de ayudar a aquellas personas que están en un proceso de emprendimiento y que necesitan ayuda para crear un negocio o necesitan transformarlo.

En Medio Ambiente, el informe destaca que las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitido a la compañía reducir en un 5,4% el consumo de energía por elemento de red con relación al ejercicio anterior. Desde el ejercicio 2006-2007, el consumo de energía por elemento de red se ha reducido en un 23,4%.

Por otra parte, durante el ejercicio 2012-2013, se han evitado 1.936 toneladas de CO2 por el uso de videoconferencias y se han evitado unos 525 desplazamientos diarios por el uso de vehículos lanzadera. Asimismo, en este periodo, se han recogido más de 275.000 teléfonos, a través de los sistemas de reutilización y reciclaje en los que Vodafone participa y se ha implantado un Sistema de Calificación Ecológica que permite conocer el impacto social y medioambiental de los teléfonos móviles y smartphones del catálogo.

CLIENTES, EMPLEADOS Y PROVEEDORES

En el informe también se menciona que, en el ejercicio 2012-2013, se ha profundizado en el desarrollo de los tres pilares estratégicos de diferenciación en la relación con clientes, relacionados con la Experiencia de Cliente, Oferta Competitiva y Calidad de la Red. Asimismo, se sigue prestando "especial atención" al uso seguro y responsable de la tecnología por parte de menores, con desarrollos como la App SafetyNet, el Portal para Padres, o el App "Protege a la Infancia" para smartphones y tablets, que permite la denuncia anónima de contenidos relativos a abusos sexuales a menores.

En cuanto a los empleados, en el documento se reconoce que el ejercicio 2012-2013 "ha sido especialmente complejo debido a las circunstancias económicas y, con el fin de adaptar la dimensión de la empresa a la nueva realidad del mercado, la Compañía ha acordado con los representantes legales de los trabajadores un plan de reestructuración de la empresa".

Por otro lado, se menciona que, en este periodo, el 31,5% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y se ha alcanzado un incremento del 39% en el número de empleados con discapacidad con respecto al ejercicio anterior.

Respecto a los proveedores, Vodafone España incluye su Código de Compras Éticas en los documentos de compra y los criterios de sostenibilidad forman parte tanto del primer proceso de cualificación de proveedores, como de las evaluaciones periódicas de los mismos. Durante este ejercicio, el 100% de los proveedores considerados de alto riesgo se han adherido a la nueva cláusula Anticorrupción.

Además, las compras efectuadas por Vodafone España durante el pasado ejercicio han ascendido a 3.877 millones de euros, el 85% de las cuales se han realizado a proveedores locales, entendiendo por proveedores locales aquellos con sede social en España, según especifica el documento.

Este informe se ha elaborado teniendo en cuenta los principios de la norma AA1000APS y ha obtenido la calificación A+ en conformidad con las directrices establecidas por GRI en la versión 3.1. La Revisión Independiente del Informe ha sido realizada por Ernst&Young.