Actualizado 18/02/2013 16:28

Sanidad apuesta por la diversidad para "no desperdiciar ni una sola gota del talento" en la sociedad y en las empresas


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado la apuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la diversidad para "no desperdiciar ni una sola gota del talento" en la sociedad y en las empresas, durante la firma, este lunes, de un convenio con la Fundación Diversidad para impulsar la promoción del 'Charter de la Diversidad' en España.

Asimismo, Moreno ha señalado que este talento se debe potenciar "con independencia de las circunstancias personales o sociales de quienes lo posean, estimulando y creando un entorno adecuado para su pleno desarrollo". Además, ha destacado que "una sociedad diversa es una forma de abrirse hacia nuevos mercados, nuevas sensibilidades y nuevas oportunidades de negocio, generando así un tejido social y un entorno productivo cada vez más eficiente".

Por otro lado, cerca de 26 empresas han sellado su compromiso con el Ministerio y la Fundación para fomentar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, a través del 'Charter de la Diversidad'. De esta forma, se suman a las más de 650 que ya forman parte de este Charter en España y que tiene como objetivo "respetar la diversidad como parte indispensable de lo que tiene que ser una sociedad inclusiva y solidaria".

Moreno ha manifestado también que el fin de esta iniciativa es conseguir que las empresas "incluyan personas diversas dentro de su capital humano y que pongan en marcha políticas que permitan una conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

Además, ha recordado que el Ministerio pretende llegar a finales de 2013 con un nuevo Plan de Infancia que ayude a los padres a conciliar sus horarios laborales; con un Plan de Familia que permita a los padres pasar más tiempo con sus hijos, sin que suponga el menoscabo de su posición profesional y que incluya medidas concretas para la reducción de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Además, ha expuesto que trabajarán para lograr avances en la integración educativa y laboral del colectivo gitano y la creación de más puestos de trabajo para las víctimas de violencia de género.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Por su parte, el presidente de la Fundación Diversidad, Javier Benavente, ha explicado que las empresas que se adhieren a este programa han de cumplir diez principios básicos entre los que figuran sensibilizar a las personas, a la empresa, a empleados y a clientes sobre los principio de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad; la construcción de una plantilla diversa dentro de las empresas; promover la inclusión con una política de recursos humanos activa; considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas; promover la conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de equilibrios de tiempos de trabajo; reconocer al diversidad de los clientes; extender y comunicar el compromiso entre los empleados, las empresas proveedoras y las administraciones; por último, reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación así como los resultados obtenidos.

Benavente, ha informado que el Chrater, que nace en el área de justicia de la Comisión Europea, está implantado en doce países --España es uno de ellos-- y cuenta con la participación de más de 5.500 empresas en Europa.

Mientras, la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha señalado que " la diversidad se debe gestionar de forma adecuada, como una oportunidad de ejecutar el talento y las distintas inteligencias y capacidades en beneficio de la empresa y de la sociedad".

En el acto se ha presentado también el 'Libro Blanco de la Diversidad' que recoge la experiencia de algunas empresas que ya aplican y fomentan la diversidad en su ámbito laboral. En cuanto al texto, la directora técnica del Foro de la Fundación Diversidad, Sonsoles Morales, ha indicado que las empresas asocian la diversidad con temas clave de la gestión empresarial y de personas; con el liderazgo; el trabajo en equipo; el compromiso; y aspectos relacionados con la igualdad o la responsabilidad social.