Actualizado 02/12/2010 20:09

La sede de Iberdrola en Bilbao acoge la Asamblea del Proyecto Verde para impulsar el coche eléctrico

Logo corporativo de Iberdrola
EP/REMITIDO

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede de Iberdrola en Bilbao ha acogido la III Asamblea del Proyecto Verde, que tiene como objetivo principal impulsar la investigación en el ámbito del vehículo eléctrico en España. Un total de 16 empresas y 14 centros de investigación colaboran en esta iniciativa.

Durante la reunión, los miembros del consorcio y centros de investigación que desarrollan la iniciativa han presentado los trabajos científicos y técnicos que se están realizando a lo largo del actual ejercicio y han planificado las tareas pendientes para el cierre de 2010. Asimismo, han puesto en común el estado económico y administrativo del proyecto, según han explicado sus responsables.

El Proyecto Verde, aprobado en noviembre de 2009 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, que serán financiados en un 49 por ciento por uno de los programas de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), y tendrá una duración de cuatro años.

A través de esta iniciativa, se pretende investigar y generar el conocimiento necesario para la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, principalmente híbridos enchufables y eléctricos.

Las actividades que se llevan a cabo consisten en el estudio y la definición de tecnologías mecánicas y eléctricas del vehículo eléctrico, la investigación y el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, la investigación y el desarrollo de sistemas de tracción eléctrica para vehículos híbridos y eléctricos, el diseño y control de convertidores de carga de energía, la integración de la carga del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico general y, finalmente, la integración y validación en el vehículo eléctrico de las tecnologías desarrolladas que permitan hacer un balance energético y medioambiental.

El proyecto está liderado por el Centro Técnico de SEAT, mientras que la gestión y la dirección científica se realiza desde la Fundación CTM Centro Tecnológico. En él participan 16 empresas, entre ellas Iberdrola, AIA, Cegasa, Circutor, Cobra, Endesa, Ficosa, Green Power, Infranor, Lear, Mapro, REE, Rovalma, Siemens y Técnicas Reunidas.