Actualizado 22/03/2010 17:15

La Sociedad Española de Reumatología colabora con la Asociación Fallou en un proyecto solidario en Senegal


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha colaborado con la Asociación Fallou en un viaje solidario a Senegal con el objetivo de implementar conocimientos y estructuras que mejoren la calidad asistencial en dicho país, así como sensibilizar a la población, en su mayor parte rural, ante ciertas enfermedades, informó hoy la sociedad.

Este proyecto fue puesto en marcha en 2008 por la Asociación Fallou, una entidad que trabaja en la cooperación activa en la región senegalesa de Dialacoto con pequeños proyectos. "Para este fin la asociación cuenta con la ayuda de profesionales sanitarios que, en colaboración con la administración sanitaria de Senegal, tratan de implantar unas bases que mejoren progresivamente la salud de esta población", apuntó el doctor Pedro Sanz Frutos, del Servicio de Reumatología del Hospital de Viladecans, en Barcelona, y presidente de Fallou Associats.

"El proyecto, que ha contado con la ayuda de la SER en esta edición, sirvió, al igual que el primer viaje que se realizó en 2008, para poder trabajar de forma muy estrecha con las autoridades sanitarias locales, formar a los diferentes agentes sanitarios, detectar algunas de las necesidades de esa región y, lo más importante, tener un contacto directo y personal con la población", subrayó el doctor Pedro Sanz Frutos.

A lo largo de este viaje se ha comprobado que "las enfermedades reumáticas son muy comunes en esta población y las peor diagnosticadas debido a la escasez de medios", afirmó el doctor. Por ello, indicó que "en próximas expediciones ha de profundizarse más en este tema dotando a estas regiones de material apropiado y formación suficiente".

"La asistencia sanitaria en esta región de Senegal es absolutamente deficitaria, y aunque hay un número amplio de personas con dolores poliarticulares, artrosis o simple cansancio, siempre existen otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis que tienen prioridad en cuanto a su atención", apuntó Sanz. "Además, la sanidad en este país no es gratuita, lo que unido a la pobreza de la zona hace que los pacientes sólo acudan a los dispensarios por razones muy urgentes", añadió.

CASI 2.000 PERSONAS ATENDIDAS

"Se han podido llevar a cabo alrededor de 1.700 consultas médicas en los diferentes poblados", apuntó Carles Corella, secretario de Fallou y director del proyecto en Senegal. "A esto hay que sumar el curso de sensibilización que se ha presentado en varias escuelas, para introducir en las familias de esta región conceptos tan importantes como la prevención, la higiene y el cuidado en la alimentación".

Asimismo, en este viaje también se dio formación eminentemente práctica a agentes sanitarios comunitarios autóctonos de la región con el objetivo de poder contar con un equipo sanitario local que trabaje coordinadamente con los voluntarios españoles que viajen en cada expedición. "Esta medida, además de garantizar una mejor asistencia sanitaria de los habitantes de la región, ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo", afirmó.

"La artritis reumatoide y las artropatías degenerativas son las dos enfermedades reumáticas que, junto con el dolor lumbar, más se dan en esta población", señaló Corella. "Al no contar con medios mecánicos para realizar estas labores, el esfuerzo físico que realizan es importante".

En esta segunda expedición de 12 días participaron 14 personas, cuatro de ellas reumatólogos, acompañados de un pediatra, médicos generalistas y de familia o enfermeras, además de un arquitecto y un técnico electricista. Asimismo, se ha contado con un grupo de 20 colaboradores de la región de Dialacoto que se han hecho cargo de las labores logísticas.

Aparte de la labor sanitaria, también se ha contribuido a la construcción de un campamento, una cocina, distintos servicios y un pozo, así como a la dotación de equipamiento para estas instalaciones.