Actualizado 13/06/2010 13:59

Sol Meliá devolvió el 80% de sus beneficios a empleados y proveedores, según su Memoria de Sostenibilidad de 2009

Los objetivos de sostenibilidad se incorporarán a la retribución variable de los directivos


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá ingresó un total de 1.064 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, de los que 332 se revirtieron a sus empleados y 527 a sus proveedores, lo que representa un 80,7 por ciento del total, según se desprende de su Memoria de Sostenibilidad de 2009, presentada esta semana en Madrid.

Además, 93,4 millones se destinaron a las Administraciones Públicas en general, 71,3 a inversiones y los 168 millones restantes a incrementar la tesorería, por lo que el nivel de endeudamiento se ha reducido en un 13 por ciento.

En la memoria también se destacan aspectos como el mayor número de indicadores reportado --de 84 a 100--, el primer ejercicio de contraste y valoración con los Grupos de Interés externos --a través del Panel de Expertos en sostenibilidad--, la valoración de 33 compromisos adquiridos en 2008 y la generación de 25 nuevos compromisos, y el cumplimiento o avances significativos en 31 del total de 33 compromisos de mejora planteados.

Asimismo, mediante un plan de explotación ad-hoc, Sol Meliá pretende llegar este año a un 75 por ciento de la plantilla a la que quiere sensibilizar e involucrar en la mejora progresiva de la responsabilidad social, cultural y medioambiental, entre otros factores.

En el acto de presentación del documento, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha calificado el pasado ejercicio de "consolidación de la política global de sostenibilidad" de la cadena, ya que se obtuvo la certificación de 'Compañía Hotelera de la Biosfera' y se logró el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística.

Según Escarrer, "se ha realizado un esfuerzo adicional porque la transparencia tiene un enorme valor, tanto para la reputación y credibilidad de la compañía, como para mejorar la gestión interna". "Por ello, aunque en ocasiones obtener alguna información puede resultar difícil, hay que apostar por acercarse a los estándares internacionales y establecer objetivos cada vez más exigentes", especifica. A su juicio, "lo que no se mide, es muy difícil que se pueda mejorar".

Por su parte, la vicepresidenta del Área de Desarrollo Sostenible del Grupo Meliá, Esther Trujillo, ha destacado que la cadena ha convertido los objetivos de sostenibilidad "en algo transversal y global" ya que se han incorporado a la retribución variable de los directivos para 2010. Este sistema de incentivos asociados a la sostenibilidad afectará a la casi totalidad del personal que tiene retribución variable, tanto en unidades de negocio --hoteles y unidades del club vacacional-- como en corporativos.

NOVEDADES

En el capítulo de novedades, también se señalan otros aspectos como la validación del nivel A por parte del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional en memorias de sostenibilidad; la mayor contextualización de los datos reportados; el mayor equilibrio entre volumen de información de oficinas corporativas y el de las unidades de negocio; o un aumento de atención sobre aquellos resultados y tendencias que no mejoran o que empeoran.

Asimismo, se da más protagonismo a la sostenibilidad, el valor humano y medioambiental, frente a la información económica; se incrementa la información y transparencia sobre datos laborales; o se

incluyen datos que antes no se recogían, como índices de satisfacción de los clientes o temas locales, entre otros aspectos.

En este punto, Escarrer ha asegurado que los avances realizados "no ocultan la existencia de importantes áreas de mejora, que tratarán de ser abordadas internamente, y reportadas en la memoria de sostenibilidad del ejercicio 2010". Además, la empresa se ha propuesto alcanzar 25 nuevas mejoras para acercarse a los estándares de reporte de las mejores compañías.