7 de septiembre de 2015

Termina la gira BBVA-El Celler de Can Roca tras 64.000 kilómetros y 30.000 platos servidos

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gira BBVA- El Celler de Can Roca ha terminado su segunda edición tras recorrer 64.000 kilómetros (de tres continentes) y servir 30.000 platos elaborados por Joan Roca, chef de la cocina salada; Josep Roca, jefe de sala y sumiller; y Jordi Roca, chef de la cocina dulce.

Un total de 1.600 clientes e invitados de BBVA ha disfrutado de las creaciones de los hermanos Roca, propietarios del mejor restaurante del mundo en 2015, creadas como homenaje a la gastronomía y a la cultura local de cada país visitado: Estados Unidos, Argentina y Turquía.

La Gira BBVA- El Celler de Can Roca 2015 arrancó el 1 de agosto en Buenos Aires. Tras su paso por la capital argentina, todo el equipo --compuesto por 40 profesionales de cocina y sala-- viajó a Miami, Birmingham y Houston en Estados Unidos. La última parada del periplo gastronómico ha sido Estambul (Turquía).

El balance de los hermanos Roca ha sido muy positivo. Así, Joan Roca ha explicado que, en esta gira han podido aprender, encontrar inspiración y ser embajadores de la cocina y de la cultura española allá donde han estado. "Ha sido una gira muy enriquecedora", ha apuntado.

Durante esta gira, los hermanos Roca han utilizado los ingredientes más característicos de la cocina turca, la estadounidense y la argentina. De esta forma, han podido elaborar reinterpretaciones de platos tradicionales como el choripán en Argentina; evoluciones de platos del recetario de Jordi Roca como el postre 'Viaje a La Habana' (en Miami), o nuevas creaciones como los 'Tomates Verdes Fritos' (en Birmingham) o 'Houston, ¿A Qué Sabe la Luna?' (en alusión a las instalaciones de la NASA en la capital texana).

Para el responsable de sala y sumiller del mejor restaurante del mundo, Josep Roca, repetir la experiencia ha valido la pena. "Salimos el 1 de agosto con las maletas vacías y ahora mismo nos encontramos con una sensación de agotamiento pero también de haber disfrutado muchísimo, de haber aprendido muchísimo, de escuchar muchísimo y en definitiva con una maleta que viene llena de ideas, llena de satisfacción de todo lo que hemos aprendido", ha declarado.

Por su parte, Jordi, el menor de los hermanos y chef de postres, ha valorado que llevan un mes viajando "sin dejar de aprender y sin dejar de conocer la parte dulce de cada lugar". Según ha señalado, han acabado llevándose "muchos recuerdos dulces, muchas vivencias, pero también muchas cosas aprendidas que sin duda van a ser parte de la cocina en El Celler de Can Roca".

La gira BBVA-El Celler de Can Roca 2015 ha dejado momentos memorables. Desde el inicio con un caluroso recibimiento en la Embajada de España en Buenos Aires o el triunfo absoluto del plato 'El gol de Messi', hasta la maravillosa riqueza cultural y gastronómica que ha inspirado a los hermanos Roca en Estambul, donde más de 300 estudiantes de hostelería abarrotaban las conferencias y clases maestras impartidas por Joan Roca, según explica BBVA.

Además, en Estados Unidos se vivieron también escenas inolvidables con dos cenas a bordo del yate 'SeaFair' en Miami o la visita de los Roca a la sede de la NASA en Houston. El acento sureño lo puso la ciudad de Birmingham, en Alabama.

UNA GIRA SOCIAL

BBVA y El Celler de Can Roca han contado además con la colaboración de diversas escuelas de hostelería, de entre las cuales han escogido a dos jóvenes estudiantes de cada ciudad para que disfruten de una beca de cuatro meses en su restaurante de Girona.

El objetivo es impulsar el talento local brindando a los estudiantes la oportunidad de aprender junto a los mejores del mundo en una experiencia que, sin duda, marcará sus carreras como cocineros. Además, el trío gerundense ha impartido formación a centenares de estudiantes mediante conferencias en las ciudades visitadas durante la gira y en sus principales escuelas de hostelería y restauración.

Coincidiendo con el final de su tour, los hermanos Roca finalizaron además el rodaje del documental 'The Turkish Way', segunda parte del largometraje 'Cooking up a Tribute', estrenado en el pasado festival de Berlín y que actualmente se exhibe en los principales festivales de cine del mundo.

Para leer más