Actualizado 16/08/2010 16:50

UGT exige medidas que persigan a los empresarios infractores para reducir el número de accidentes laborales


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido una "mayor implicación" de la Administración regional en la erradicación de la siniestralidad laboral mediante medidas que persigan a los empresarios infractores y el aumento de acciones de control y seguimiento, para lo cual es "imprescindible que se apoye incondicionalmente a los agentes sociales".

"Los datos hechos públicos hoy por la Consejería de Empleo revelan que el número de accidentes mortales en la construcción y graves en la industria ha crecido de una forma alarmante", han valorado desde el sindicato.

Además, UGT ha afirmado que "mientras que el total contabilizado permite hablar de un repunte de mortales que necesariamente no se corresponde con la recuperación económica y sí con la ausencia de la cultura preventiva que caracteriza a la Comunidad de Madrid, junto a la precariedad, los altos ritmos de trabajo, la falta de formación y el incumplimiento generalizado de la ley".

En concreto, los siniestros con resultado de muerte en la construcción han pasado de 9 entre enero y julio de 2009 a 14 en el mismo período de este año. Los graves en la industria se sitúan en 43, frente a los 35 del año pasado.

"En términos totales, en la actualidad fallecen dos trabajadores a la semana", han destacado desde el sindicato. Por ello, la federación urge a "abandonar el discurso de la doble moral basado en la necesidad de reducir excesivamente la acción administrativa y tomar medidas ya".

"La suspensión de la firma del Plan Director hasta septiembre ha desaprovechado ocho meses que se han traducido en vidas humanas y un aumento de los accidentes graves en sectores clave como el industrial", han criticado.

A juicio de UGT, es "imprescindible" que se aumente el personal y las acciones de la Inspección de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud, se publique el listado de empresas infractoras, se coordinen la actuación de las distintas administraciones, se firmen convenios con todos los ayuntamientos y se apruebe una Ley Integral contra la siniestralidad laboral.

"De no adoptarse medidas de esta naturaleza, continuarán creciendo, lamentablemente, el número de accidentes en esta región", ha apostillado el sindicato.

Leer más acerca de: