Actualizado 12/07/2010 20:52

La Universidad Carlos III y la Academia del Cine lanzan un curso para trabajar en la accesibilidad del cine


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el apoyo del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción CESyA, han lanzando el primer 'Curso práctico de accesibilidad al cine. Subtitulado para sordos y audiodescripción'.

El curso, que se llevará a cabo en el Instituto universitario Pedro Juan de Lastanosa de desarrollo tecnológico y promoción de la innovación, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, dará comienzo en septiembre de 2010 y tendrá una duración de 250 horas repartidas en cuatro meses.

La formación incluirá visionados de películas accesibles dentro de los pases regulares programados por la academia. Esto permitirá que el alumno detecte las necesidades que tienen las personas con discapacidad sensorial.

Además, el curso dispondrá un módulo para el fomento de la igualdad de género en el sector audiovisual y cinematográfico, pues "tanto en la elaboración del subtitulado como en el guión de audiodescripción es muy importante el uso de un lenguaje no sexista", según han señalado ambas instituciones.

En España existen más de dos millones de personas en España con alguna discapacidad sensorial (visual o auditiva). La Ley General Audiovisual, recientemente aprobada, impone a las televisiones la subtitulación del 75 por ciento de los programas y cuente al menos con dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos y programas audiodescritos.

Estas cifras aumentan hasta el 90 por ciento y diez horas a la semana de interpretación con lengua de signos y audiodescripción en el caso de las televisiones públicas con cobertura estatal o autonómica.