Actualizado 25/09/2015 15:03

Universidades exponen que las prácticas profesionales "no pueden perpetuarse en el tiempo"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los servicios de empleo de universidades españolas han denunciado que las prácticas profesionales "no pueden perpetuarse en el tiempo", durante un encuentro entre universidades, directores de recursos humanos de empresas y estudiantes universitarios, organizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com.

En esta jornada, en la que los asistentes debatieron sobre la empleabilidad juvenil, algunas de las universidades participantes han criticado los tipos de empleos que se están ofertando a sus estudiantes. En esta línea, el portavoz de la mesa en la que se debatía sobre el primer empleo ha asegurado que pese al incremento de la tasa de jóvenes que acceden al mundo laboral, "éste está siendo cada vez más precario".

Además de tratar el tema del primer empleo, la jornada se articuló entorno a otras cuatro mesas de trabajo sobre las prácticas profesionales, la intermediación laboral, la discapacidad, la movilidad internacional y el emprendimiento.

Uno de los puntos destacados de esta cita, ha sido el debate sobre la brecha existente entre las titulaciones con más salidas profesionales y las más demandadas por los jóvenes. Ante esto, los participantes han valorado la necesidad de "trabajar más en las enseñanzas no universitarias".

En la mesa de movilidad internacional, el debate ha girado en torno a la necesidad de una "mayor colaboración universidad-empresa, para facilitar el acceso a los universitarios a puestos internacionales" y han asegurado que en la actualidad "el grueso del tejido empresarial español no ofrece la proyección internacional que buscan los jóvenes".

En lo referido al empredimiento, una de las jóvenes participantes ha reclamado un mayor apoyo por parte de los organismos y ha recordado que el emprendimiento "no puede ser algo de interés puntual".

Por último, han solicitado la intervención de los servicios de empleo de las universidades en la identificación de estudiantes con discapacidad con el objetivo de mejorar su relación con las entidades empleadoras.