Actualizado 22/11/2010 18:21

La vicepresidenta de Cantabria afirma que las empresas que sean responsables socialmente "serán sostenibles"

Considera que el sector público tiene que "predicar con el ejemplo"


SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha manifestado este lunes el interés del Gobierno regional por promocionar la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que las empresas de la región "sean responsables socialmente, porque, de esta manera, serán sostenibles".

"Una región de empresas responsables y competitivas es también una buena marca para atraer talento, inversiones e innovación", ha recalcado Gorostiaga en la inauguración de una jornada sobre RSC organizada por la CEOE-CEPYME Cantabria y que se celebra en el Palacio de La Magdalena.

Bajo el lema 'Compromiso Social: las empresas de Cantabria tenemos corazón', en la jornada colaboran la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, el Servicio Cántabro de Empleo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, dependientes de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional.

Para Gorostiaga, la Responsabilidad Social Corporativa "no es una moda pasajera", sino que "ha venido para quedarse como una herramienta más de implicación de la empresa con la sociedad civil en la que opera". En su opinión, la RSC expresa "un nuevo contrato social entre las empresas, el Gobierno y la ciudadanía", por el que las primeras comparten valor con la sociedad.

Por ello, ha señalado que el Gobierno de Cantabria quiere promocionar la cultura de la RSC, dado que, continúa, "nos interesa que las empresas de la región sean responsables socialmente, porque, de esta manera, serán sostenibles" y porque "una región de empresas responsables y competitivas es también una buena marca para atraer talento, inversiones e innovación".

En este sentido, ha afirmado que el sector público tiene que "predicar con el ejemplo" y, por eso, el Ejecutivo regional está adoptando medidas para el ahorro energético y de agua en los edificios públicos, la generalización de la impresión a doble cara, la gestión integral de los residuos producidos por la Administración, o el fomento del voluntariado en temas de acción social y cooperación al desarrollo, donde cuenta, además, con un instrumento como el Fondo Cantabria Coopera con el que las empresas pueden trabajar en alianzas público-privadas para el desarrollo en países de África subsahariana y Centroamérica, a través de los ayuntamientos de aquí y de allá.

Asimismo, ha afirmado que el Servicio Cántabro de Empleo ha puesto en marcha una línea de apoyo económico denominada Economía Social que permite no sólo apoyar el desarrollo de jornadas como ésta, sino también "fomentar la concienciación de las empresas para que cada vez sean más las que incorporen la RSC como una línea más en la gestión de su negocio".

JORNADA

A esta jornada asisten un centenar de empresarios y cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio que ofrecerán diferentes puntos de vista y aplicaciones sobre la RSC en materia de medioambiente, integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y su contribución para países en desarrollo.

También expondrán sus experiencias representantes de empresas como Gas Unión Fenosa, Cementos Portland, Sniace y Textil Santanderina, ha informado la CEOE en un comunicado.