Actualizado 05/02/2010 12:19

Viviendas Municipales de Bilbao deposita 7,5 millones de euros en la banca ética para fomentar los micro-créditos

Estos créditos se destinan a personas que los necesitan para cubrir sus necesidades familiares o para su inserción socio-laboral


BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sociedad municipal Viviendas Municipales ha depositado 7,5 millones de euros en la banca ética para fomentar los micro-créditos a las personas que los necesitan para cubrir sus necesidades familiares o para desarrollar proyectos de inserción socio-laborales que no obtienen una financiación tradicional.

Estos depósitos fueron presentados ayer por la edil de Urbanismo y Medio Ambiente y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, y Peru Gabiri, representante de la Fundación Inversión Ahorro Responsable, Fiare.

En concreto, la sociedad municipal de Viviendas Municipales ha realizado un depósito por valor de cinco millones de euros en BBK Solidarioa y otro, de dos millones y medio de euros, en Fiare.

Madrazo indicó que Viviendas Municipales ha destinado parte de sus fondos a la "banca ética", un tipo de banca que se distingue de la convencional por la naturaleza de los proyectos que financia y por los principios éticos que rigen sus inversiones, porque es "perfectamente compatible la rentabilidad con la transparencia en la gestión de este dinero".

En este sentido, destacó que "no se sabe muy bien adónde ha ido a parar tu dinero en la banca tradicional" y lo que se pretende es "invertir este dinero una manera social y económicamente responsable", a fin de que este dinero "se destine a una sociedad más justa y solidaria".

La edil de EB destacó que, "además de la rentabilidad económica, la banca ética persigue beneficios sociales y medioambientales y facilita micro-créditos para que las personas empobrecidas o en riesgo de exclusión puedan llevar adelante proyectos de autoempleo".

El responsable de Fiare agradeció al Ayuntamiento y a Viviendas Municipales la decisión adoptada y recordó que organizaciones como la suya, más de 300 en todo el Estado, tienen en común su carácter "no lucrativo y su orientación a la construcción social", a fin de "trasformar y hacer que la sociedad sea "un poco mejor, a través del ahorro responsable".

"CUBRIR UN VACÍO"

En este sentido, aseguró que lo que se pretende es "cubrir un vacío y reconocer que las personas frágiles económicamente también tienen derecho a crédito. Un crédito que, siguiendo los criterios de la 'banca ética', "extremadamente flexibles", no establece condiciones fijas, sino una casuística personalizada".

Gracias al dinero depositado por la sociedad municipal de vivienda, el colectivo de personas inquilinas de Viviendas Municipales y aquellas que han comprado un piso municipal tendrán acceso a mini-créditos a muy bajo interés para financiar préstamos hipotecarios, cubrir impagos de renta y otras actividades que faciliten su inserción social.

Madrazo detalló que las imposiciones se han realizado a seis meses por lo que, transcurrido ese periodo, Viviendas Municipales recuperará la inversión, junto a los intereses generados según la evolución del mercado financiero.

La concejal añadió que la operación financiera llevada a cabo permitirá que los depósitos solidarios efectuados se transformen en micro-créditos que puedan ser utilizados por las personas que los necesiten y también por parte del colectivo de personas inquilinas de pisos municipales, "algo realmente valioso en una situación de crisis económica como la actual".

En este sentido, las entidades bancarias comprometidas concederán micro-créditos a bajo interés a las personas inquilinas y también a las propietarias de antiguas viviendas municipales. A estas últimas, para la rehabilitación de los inmuebles o para la financiación del pago de préstamos hipotecarios o personales asumidos por la compra de la vivienda; y a las primeras, para financiar los descubiertos por impago de rentas y para otras actividades que faciliten su inserción social.

La mayor parte de los micro-créditos que concede la banca ética a muy bajo interés sirve para sufragar las necesidades familiares de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social. La banca solidaria también financia proyectos empresariales puestos en marcha por personas que pertenecen a grupos sociales vulnerables. En este caso, se trata de proyectos viables que no obtienen el apoyo de las entidades financieras tradicionales.