Publicado 07/06/2019 17:33

Almería registró el pasado año 771 peticiones de títulos de propiedad industrial en la oficina de patentes

ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registró en 2018 en Almería un total de 771 solicitudes de títulos de propiedad industrial, de forma que hubo 12 nuevas patentes, 87 modelos de utilidad, 530 nuevas marcas comerciales, otros 137 nombres comerciales más y cinco nuevos diseños.

Entre los proyectos presentados se incluyen algunas curiosidades, como un soporte para equipos de medida de parámetros ambientales, un aerogenerador regulable de eje vertical o un instrumento rompedor de chispas para tubos de escape, según ha explicado la Junta en una nota.

En Andalucía, y a través de un convenio de colaboración, es la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA)la que gestiona la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica. En total, durante el pasado ejercicio atendió 1.286 peticiones de información en este ámbito en la provincia de Almería, siendo las más comunes las relacionadas con un asesoramiento específico en materia de protección de propiedad industrial.

En Andalucía, la OEPM registró el año pasado 10.694 solicitudes de títulos de propiedad industrial, lo que la sitúa en el tercer puesto del ránking nacional en peticiones de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños, tras las comunidades de Madrid y Cataluña. Además, durante el pasado ejercicio la Agencia IDEA atendió más de 11.100 peticiones de información en este ámbito.

Además de la labor de registro, la Agencia IDEA también ofrece a través del Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia) el servicio de búsqueda de información tecnológica que se materializa en informes sobre patentes, informes de vigilancia tecnológica, informes de marcas y de diseño industrial.

Su actividad va dirigida tanto particulares, como empresas, universidades y centros tecnológicos y abarca de manera gratuita desde el conocimiento del estado del arte, de una invención, o la patentabilidad de los resultados de un proyecto de I+D+i hasta la tramitación de las solicitudes.