Publicado 07/03/2018 19:53

El Archivo expone el reglamento de una sociedad obrera femenina de Huércal de Almería

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. La Junta Expone Como Documento Del Mes El Re
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial expone durante este mes el reglamento de la 'Sociedad Obrera Femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal de Almería' denominada 'Libertad' de 1911 con el que se refleja "el papel que tuvo la mujer en la faenas del campo relacionadas con la exportación de la uva" que tanta importancia económica tuvo en el pasado almeriense.

En una nota, la Junta señala que el documento, que acompaña la celebración del Día Internacional de la Mujer, es una muestra de cómo las mujeres embarriladoras de Huércal de Almería de 1911, como las de otros municipios con almacenes en los que se embarrilaba la uva de aquella época, "se unieron en una sociedad obrera que les permitía defender sus derechos y socializarse".

Junto al delegado ha estado la directora del Archivo, María Luisa Andrés, y la investigadora y profesora de la Universidad de Almería, María Dolores Jiménez que ha señalado que la relevancia del documento se encuentra en que se trata de una de las primeras sociedades obreras formada por mujeres en la provincia de Almería y que como consta en la documentación, seguía funcionando en 1932, renovando su directiva el 5 de agosto de ese año.

Según ha explicado Jiménez, con el cambio al siglo XX en Almería se produce un auge del asociacionismo obrero. "Se inicia en la capital y en los pueblos cercanos como los del Bajo Andarax (Huércal, Pechina, Viator, Benahadux). Esta sociedad de mujeres se crea en este contexto del movimiento obrero, coincide con la creación de la Federación de sociedades obreras en Pechina", según ha explicado.

La sociedad ubicada en el pueblo de Húercal se llamó 'Libertad' y era común que los nombres de las sociedades obreras llevaran términos alusivos a valores ciudadanos. No fue la única sociedad obrera femenina dedicada al oficio de la uva, en Pechina se fundó 'La Fraternidad', en Viator se creó 'La Justicia', ubicada en el Centro obrero de esa localidad con 349 asociadas en 1919, y en Benahadux, 'El Progreso'.

Jiménez ha denunciado la "invisibilidad" de las mujeres como sujetos históricos que sigue presente en los currículos y en los libros de texto y afirma que en este sentido, las fuentes documentales constituyen "un elemento fundamental para una enseñanza de la historia desde la perspectiva de género".

Según Jiménez, "el uso educativo de un documento como el reglamento de una sociedad obrera femenina es un ejemplo de cómo podríamos dar valor social a las tareas desempeñadas por mujeres y a la acción reivindicativa de sus derechos laborales".