5 de julio de 2020
24 de julio de 2019

Hospital de Día de Poniente realiza más de 900 atenciones y amplía cartera de servicios en el segundo semestre

Hospital de Día de Poniente realiza más de 900 atenciones y amplía cartera de servicios en el segundo semestre
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Fotos Visita Delegado Salud H Poniente - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Día del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha realizado más de 900 atenciones en los primeros meses de 2019 y a lo largo del segundo semestre del año ampliará su cartera de servicios, con la apertura de una nueva consulta para pacientes crónicos complejos con necesidades especiales.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el centro este miércoles acompañado por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y por la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina del centro, Marisa Álvarez.

El delegado ha destacado durante el recorrido por las instalaciones que los hospitales de día médicos, como el del Hospital de Poniente, prestan una "atención coordinada, ágil, ambulatoria, eficiente y más accesible para aquellos pacientes que precisan la administración de tratamientos bajo supervisión médica, evitando el ingreso tradicional y facilitando la permanencia del paciente en su entorno".

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado que se trata de ofrecer una asistencia "de la máxima calidad, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar por los inconvenientes y las incomodidades que para toda la familia tiene una hospitalización tradicional, permitiéndole volver a su domicilio en el mismo día".

El Hospital de Día Médico del Hospital de Poniente está ubicado en la planta baja del área del edificio de Consultas Externas, en una zona anexa a un jardín de uso público, con un acceso fácil desde el exterior.

Cuenta con una superficie de 220 cuadrados, en la que se distribuyen 16 puestos de uso polivalente (camas y sillones) para el tratamiento de pacientes, una consulta, una sala de espera para familiares y acompañantes, espacios auxiliares para el almacenamiento y preparación de los medicamentos y el material fungible, así como un vestuario con taquillas para los pacientes.

La sala de tratamiento dispone de 25 metros lineales de fachada con ventanas, lo que configura un ambiente acogedor, al tiempo que dispone de diferentes medidas para garantizar en todo momento la intimidad del paciente.

El Hospital de Día cuenta también con una conexión diferenciada y directa hacia otras áreas, como Urgencias, UCI y Hospitalización, para el traslado inmediato de pacientes en el caso de que sea necesario.

Todos los puestos de tratamiento de la unidad están dotados de toma de oxígeno y vacío, toma de datos para el control centralizado de las constantes de paciente, luz indirecta, que permite un ambiente relajado y mamparas separadoras de cristal, que facilitan la limpieza, esterilización y control por parte del personal de enfermería. Además, los puestos estarán preparados para permitir un acompañante por paciente.

CARTERA DE SERVICIOS Y ACTIVIDAD

Su cartera de servicios incluye la administración de medicación intravenosa sin necesidad de ingreso, la realización de transfusiones sanguíneas y flebotomías, la aplicación de nebulizaciones en pacientes crónicos pluripatológicos o paliativos, la observación de pacientes que han sido sometidos a técnicas invasivas y la realización de paracentesis, toracocentesis y curas.

La directora de la Unidad de Medicina del Hospital de Poniente, Marisa Álvarez explica que "al incluir estos procedimientos en el Hospital de Día Médico incrementamos la calidad asistencial, evitamos desplazamientos innecesarios y aumentamos la seguridad del paciente, al no realizar ingresos en el área de Hospitalización o Urgencias".

Los pacientes atendidos son derivados desde diferentes áreas del hospital, como Medicina Interna, Digestivo, Oftalmología, Hematología o Anestesia, para la administración de tratamientos biológicos, terapias con corticoides, inmunoglobulina o Hierro IV, entre otros.

Durante 2018 se realizaron un total de 1.043 procedimientos asistenciales en el Hospital de Día Médico y en el primer trimestre de 2019 se ha alcanzado ya la cifra de 971 actuaciones, de la que más del 48% corresponden a la administración de fármacos biológicos.

Inversión y equipamiento Para la construcción y puesta en marcha del Hospital de Día Médico ha sido necesario remodelar varias zonas del área de Consultas Externas, con el fin de liberar espacios y reubicar diferentes consultas, así como acondicionar los 229 metros cuadrados de sus instalaciones.

En total, se ha invertido más de medio millón de euros, de los que 338.289 se han destinado a la ejecución de las obras y 171.977 a la adquisición del mobiliario y el equipamiento clínico.