27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Junta adjudica la segunda fase de la restauración del río Adra por 2,3 millones

La Junta adjudica la segunda fase de la restauración del río Adra por 2,3 millones
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha adjudicado a la empresa Althenia por 2,3 millones de euros la segunda fase de restauración hidrogeomorfológica del río Adra, en Almería.

La actuación, que se va a llevar a cabo en una longitud de cauce de 7,4 kilómetros, permitirá reforzar la protección ante posibles inundaciones y favorecerá la regeneración del ecosistema asociado al mismo.

Las obras, que se van a desarrollar en una superficie de 54 hectáreas, se ejecutarán de forma muy minuciosa a fin de proteger especies autóctonas como el fartet, un pez endémico de la Península Ibérica que se encuentra presente en este río y que necesita de actuaciones como ésta que garanticen su protección, al tratarse de una especie amenazada.

Con la adjudicación de esta segunda fase de restauración del río Adra, según ha destacado la consejería, se "da respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos y de los vecinos de Adra y Berja", ya que las actuaciones previstas "servirán tanto para mejorar las condiciones ambientales como para disminuir el riesgo de desbordamientos en el río Grande, desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho este anuncio este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz y ha destacado la importancia de "unas obras necesarias para disminuir el riesgo de desbordamientos ante las avenidas" y "que aportan tranquilidad y seguridad a los vecinos".

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha lamentado que la consejera de Agricultura "lleve dos años prometiendo la limpieza del río Adra, sin que, a día de hoy, haya entrado en el cauce ni una sola máquina".

Cruz ha asegurado que Crespo "se ha dedicado a poner excusa tras excusa, para retrasar" la segunda fase de la limpieza, cuyo proyecto, según ha dicho, "recibió del anterior gobierno socialista ya redactado y supervisado".

"El anterior gobierno socialista sí hizo sus deberes con la primera fase de la limpieza, pero desde que usted llegó a la Consejería lo único que ha pasado por el Río Adra es el tiempo", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que en agosto de 2019 Crespo prometió que la limpieza "se haría a finales de ese año y enero de 2020 anunciaba de nuevo que se limpiaría en octubre de 2020, algo que tampoco ha sucedido".

"Usted recibió del anterior gobierno socialista el proyecto redactado y supervisado, y desde entonces han pasado dos años", ha insistido para concluir que ante "la nueva promesa de una ejecución inminente, solo hay que recordar el historial de promesas incumplidas de la consejera". "Nos lo creeremos y lo agradeceremos cuando veamos las máquinas, porque hasta hoy no hemos visto ninguna", ha finalizado.

ESPECIES AUTÓCTONAS

El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río.

Para ello, se van a desarrollar actuaciones de saneamiento ambiental, como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.

Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra. Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos.