25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Junta contribuyen con 21.000 euros a crear el sendero 'Ruta de Luis Siret' en Cuevas del Almanzora (Almería)

Junta contribuyen con 21.000 euros a crear el sendero 'Ruta de Luis Siret' en Cuevas del Almanzora (Almería)
El delegado de Turismo visita el futuro sendero 'Ruta de Luis Siret' en Cuevas del Almanzora - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha conocido el estado de los trabajos para la creación del sendero 'Ruta de Luis Siret' en Cuevas de Almanzora, en el que el Gobierno andaluz participa con una ayuda de más de 21.000 euros que supone el 70 por ciento de la inversión total.

Según el delegado, el nuevo sendero supone "un atractivo que incrementa y potencia el turismo en la localidad y que viene a incorporarse a la rica oferta de la provincia". Junto con el alcalde, Antonio Fernández Liria, y la concejal de Deportes y Juventud, Miriam Quintana Navarro, el delegado ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades2.

Esta nueva ruta permitirá contar con un nuevo sendero circular en el que los visitantes podrán conocer desde la zona minera de Las Herrerías hasta la costa de Villaricos, pasando por lo que fue la casa Luis Siret, la necrópolis fenicia y sus hipogeos, la Torre Vigía de Villaricos así como la Playa de Luis Siret.

Los senderistas podrán, "conocer el valioso patrimonio industrial y arqueológico del municipio y la figura del ingeniero y arqueólogo Luis Siret".

"El sendero va a contribuir a mejorar la oferta turística de Cuevas de Almanzora y de nuestra provincia, y a crecer en competitividad en un sector clave para nuestra economía, como es el turístico, en un momento especialmente delicado como el que estamos viviendo debido a la crisis que ha originado el coronavirus", ha asegurado Delgado, quien ha señalado que, "además lo hacemos de la mano de la recuperación ambiental y el uso sostenible del entorno natural, que tiene un gran valor ecológico y paisajístico".

En este caso, se trata de una línea de subvención que se centra en el fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, "que son las más cercanas a los ciudadanos y las que cuentan con menos recursos para desarrollar proyectos".

La cuantía se invertirá en la restauración de la infraestructura turística de la sierra mediante la limpieza y desbroce del terreno de varios tramos del sendero para mejorar su accesibilidad y tránsito; el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento, mediante la colocación de señalización vertical y horizontal (balizas, flechas direccionales o marcas de pintura); o la instalación de señales adaptadas a la accesibilidad cognitiva.

Además, se mejorará la seguridad del entorno con un nuevo vallado perimetral o el acotamiento del área de descanso y el mirador de la cabria minera; y se colocarán contenedores y bancos para el descanso de los senderistas.

Finalmente, se realizarán acciones de promoción y difusión, con la creación de una audioguía geolocalizada y trípticos, entre otros recursos, y se procederá a homologar el nuevo sendero una vez que esté finalizado.

El responsable de Turismo de la Junta en Almería ha recalcado la importancia del turismo de interior y de naturaleza, "más en estos momentos, en los que durante los meses de verano ha experimentado un incremento notable respecto a años anteriores".

"Este segmento siempre ha sido una de las apuestas de la Consejería que lidera Juan Marín y ahora es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos pues tiene un potente factor desestacionalizador", han incidido.