24 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Junta entrega 2.700 tarjetas monedero en Almería y Cruz Roja resalta perfiles familiares "muy diversos"

Junta entrega 2.700 tarjetas monedero en Almería y Cruz Roja resalta perfiles familiares "muy diversos"
Un trabajador de Cruz Roja atiende a una familia - CRUZ ROJA

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha informado de que se han entregado 2.699 Tarjetas Monedero en la provincia, de las que 1.273 corresponden a casos derivados por los servicios sociales comunitarios con el fin de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por covid-19.

Jiménez, que ha visitado la oficina provincial de Cruz Roja Española en Almería para reunirse con sus responsables, entre ellos el presidente de la asamblea provincial, Antonio Alastrué Latorre, y ha agradecido "el trabajo y la disposición de Cruz Roja Almería desde el primer momento y su apuesta por este proyecto al que no dudaron ni un segundo en sumarse".

Cruz Roja de Almería ha trasladado que los pérfiles familiares que atienden en la cobertura de necesidades básicas "están siendo muy diversos".

"Desde familias en ERTE o afectadas por desempleos ocasionados por covid-19, personas que han visto reducidas sus horas de trabajo por esta crisis, personas vulnerables cuya situación personal se ha complicado aún más con esta situación, hasta familias que han aumentado el número de su unidad familiar porque han acogido a otros familiares desempleados", ha detallado.

El presidente de la ONG en Almería ha precisado que con las Tarjetas Monedero "cubrimos principalmente alimentación, productos para el hogar e higiene personal durante cuatro meses".

Las familias atendidas se reparten entre Almería capital y los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Mojácar, Vera, Pulpí y la Comarca del Almanzora.

Jiménez, por su parte, ha señalado que la iniciativa "ha sido y está siendo un éxito y de esos 17 millones, se ha comprometido ya el 74 por ciento del presupuesto".

"Esto nos ha permitido poner en marcha el programa en un tiempo récord, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Sabíamos que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Almería teniendo en cuenta la situación de pobreza que atraviesan muchas familias", ha dicho.

En esta línea, ha aludido al trabajo "para redefinir nuestro presupuesto y ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz, porque las personas que peor lo están pasando necesitaban una respuesta urgente".

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad.

Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

"Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación", ha destacado el delegado de Igualdad.

Por otra parte, Antonio Jiménez ha conocido, de manera detallada, los proyectos y actividades que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Almería y, de manera pormenorizada, los proyectos estratégicos vinculados a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Del las 23.669 Tarjetas Monedero entregadas en Andalucía, 2.194 han correspondido a la provincia de Almería. De estas, 1.273 casos han sido derivados por los servicios sociales.