29 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Junta expone 'Mujeres Emigrantes' que aborda la consideración del trabajo femenino a principio del siglo XX

Junta expone 'Mujeres Emigrantes' que aborda la consideración del trabajo femenino a principio del siglo XX
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha presentado el Documento del mes de marzo, que bajo el título 'Mujeres emigrantes (1920)', refleja "el tratamiento y la consideración que tenía el trabajo femenino a principios del siglo XX".

En este acto Cabrera ha estado acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés Uroz, y como experta, Tulia Sáez Medina, asesora técnica de investigación y conservación del archivo.

En el documento se refleja un listado de pasajeros que de Almería fueron a Orán en barco el 2 de junio de 1920. "Eran personas que como ha ocurrido con la mayoría de emigrantes, grupos de personas que en la mayoría de ocasiones, obligados por necesidad, salían de su tierra a trabajar en la recogida del esparto, en la vendimia, o a poner pequeños negocios entre otras actividades", ha explicado Tulia Saez.

Ha añadido que, para este mes de marzo, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, se ha querido seleccionar este documento "en el que se muestran anotaciones manifiestas de los roles asignados a la mujer en nuestra historia reciente", ha añadido.

"Se trata del Movimiento de pasajeros por mar, un documento producido en el contexto del fenómeno de emigración masiva que tuvo lugar en nuestro país en el periodo 1882-1930", ha precisado la asesora técnica de Conservación e Investigación del Archivo Histórico de Almería.

En las inscripciones contenidas en estos estadillos, "en concreto en las profesiones declaradas por los pasajeros de los vapores y transcritas por el funcionario de turno, donde mostramos una expresión que no deja de llamar la atención 'su sexo', como ocupación de determinadas pasajeras", ha señalado Sáez.

En este sentido ha explicado que se trata de "una alusión inmediata al cometido de la mujer en cuanto a su género, ligado a la reproducción, el cuidado de la familia y la gestión del hogar".

Otras anotaciones como "sus labores" o "su casa" se reproducen a lo largo de estos documentos, si bien la expresión señalada constituye "un notorio sexismo lingüístico hoy, de forma general, ampliamente invalidado".

La participación de la mujeres en la empresa de las migraciones fue cuantitativamente importante, y no sólo como rol pasivo de acompañante, sino también en la búsqueda de oportunidades laborales, ha afirmado la asesora técnica en Conservación del Archivo.

De esta forma, según ha añadido, "su presencia en los procesos migratorios representó, sin duda, la continuidad de las costumbres españolas y supuso el principal eslabón en la integración, fundamentalmente por los efectos colaterales de la crianza de los hijos".

A día de hoy, existen ya diversos estudios en base a fuentes estadísticas y a experiencias de mujeres y hombres en los procesos migratorios que han cambiado la narrativa de las migraciones de aquella época en clave casi exclusivamente masculina.

La documentación custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Almería relacionada con las Estadísticas de movimientos de buques y pasajeros por mar se incluye en el fondo de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística de Almería, dentro de la sección Servicios y de la subsección Movimientos de Viajeros, y abarca una cronología de 1901 a 1950, si bien presenta una continuidad anual interrumpida y no contamos, a su vez, con estadillos de nombres de pasajeros de todos los meses y años.

La signatura de este documento del mes de marzo es 51239. El estadillo hace referencia a la salida del buque Monte Toro para Orán (Argelia) el 2 de Junio de 1920.