9 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Junta: “El Gobierno anterior se hace una autoenmienda a la totalidad en la gestión del cortijo Las Chiqueras” de Almería

Junta: “El Gobierno anterior se hace una autoenmienda a la totalidad en la gestión del cortijo Las Chiqueras” de Almería
La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, flanqueda por las delegadas almerienses Maribel Sánchez y Aránzazu Martín - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado este martes que "el Gobierno anterior --de la Junta de Andalucía-- se hace una autoenmienda a la totalidad en la gestión del cortijo Las Chiqueras" respecto a la gestión que "ellos mismos desarrollaron" para su rehabilitación.

Así ha respondido Martín a los socialistas almerienses a las acusaciones lanzadas y se ha preguntado si lo que pretenden denunciar es "el modelo de rehabilitación de más de 20 cortijos que han practicado durante 36 años en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

En este sentido, ha asegurado que muchos de esos proyectos los aprobaron con "informes ambientales de juguete", ya que algunos de ellos "constaban de una única página".

De esta forma, se ha cuestionado también si lo que los socialistas pretenden es llevar a los tribunales "los procedimientos que ellos mismos iniciaron" y "a los técnicos que han intervenido, que son exactamente los mismos".

Además, Aránzazu Martín también se ha preguntado "a cuál de los dos delegados territoriales anteriores van a denunciar los socialistas" por el proyecto del cortijo de Las Chiqueras, al tiempo que ha recordado que el propio secretario general de los socialistas almerienses "era asesor en la entonces Consejería de Medio Ambiente" cuando la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que posibilita todas las construcciones llevadas a cabo en el parque, y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. "¿También se va a denunciar a sí mismo?", ha declarado.

Por último, la delegada territorial ha pedido a los socialistas que "dejen de faltar a la verdad" cuando afirman que el proyecto contempla la transformación absoluta de una explotación ganadera y ha asegurado que fue la Junta de Andalucía del anterior Gobierno socialista quien otorgó las autorizaciones para que en la fábrica de la finca se celebraran bodas y para hacer los aparcamientos que ya existen en el cortijo.

A esta cuestión, ha aclarado que "fue el anterior Gobierno quien dio al cortijo no solo un uso educativo, sino también un uso lúdico para la celebración de eventos".