Publicado 04/02/2019 13:57

La Junta redobla su apoyo a las 72 empresas que viajan a Berlín para participar en Fruit Logística

Crespo, en rueda de prensa en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha redoblado su apoyo a las empresas que viajan a Berlín para participar en la feria internacional Fruit Logística donde van a tener presencia 72 empresas andaluzas, 18 de ellas de Almería, entre el 6 y el 8 de febrero en Messe (Berlín, Alemania).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha comparecido para exponer los pormenores de la 27 edición de Fruit Logística, una de las más importantes ferias hortofrutícolas a nivel mundial y ha remarcado la decisión de la Junta de redoblar el esfuerzo a un sector que se sitúa a la cabeza de España y que aglutina unas exportaciones a Alemania de 1.500 millones de euros anuales.

"Una de cada diez frutas y hortalizas frescas que consumen los alemanes llegan desde Andalucía", ilustrado gráficamente Carmen Crespo, quien ha destacado su importancia para "buscar oportunidades de negocio y ensanchar su mercado de exportaciones en este evento que cuenta asimismo con el respaldo de Extenda y la Consejería de Presidencia".

Crespo ha aprovechado, asimismo, el encuentro en el que participaron productores y miembros del sector para trazar algunas de las líneas maestras de su inmediata acción de gobierno.

"El Gobierno andaluz que ahora da sus primeros pasos, y en concreto esta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a realizar el máximo esfuerzo para apoyar la agroindustria y va a fijar como prioritarias todas las acciones que sean necesarias para generar empleo y riqueza, el talón de Aquiles durante las últimas décadas", ha dicho.

No en vano, según ha remarcado, conviene tener en cuenta que la incidencia en el empleo del sector hortofrutícola es muy notable, ya que genera en torno al 37 por ciento del empleo agrario, equivalente a 96.000 empleos a jornada completa. En este sentido, ha hecho hincapié en que la región no sólo produce y exporta fresas, frambuesas, arándanos, tomates o pepinos de primera calidad. "También exportamos tecnología auxiliar de esta importante industria como sistemas de riego, control biológico o invernaderos", ha dicho

De las 72 empresas andaluzas que acuden a Berlín, 44 participarán junto a Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía; otras 8 son empresas logísticas en misión comercial; y 20 acudirán de manera independiente con stand propio. Fruit Logística reúne a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibe 78.000 visitantes de todo el mundo.

La comunidad contará con un espacio expositivo en el Pabellón de Andalucía de más de 500 metros cuadrados, a los que se suman otros 624 metros, el doble que en la edición de 2018.

Otro desafío, según ha asegurado, es el de ensanchar el mapa comercial de la industria hortofrutícola. Los principales países de destino de las frutas y hortalizas andaluzas pertenecen a la UE, aunque están creciendo destinos extracomunitarios como Estados Unidos, donde Andalucía ya exporta por valor de 21,2 millones de euros.