8 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Junta suma 15 municipios almerienses a las restricciones de movilidad, que afectan ya a 549.000 personas en la provincia

Junta suma 15 municipios almerienses a las restricciones de movilidad, que afectan ya a 549.000 personas en la provincia
Control policial para vigilar que se cumplan las normas sobre el Covid - AYTO. ALMERÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería ha determinado este lunes la incorporación de 15 municipios de la provincia al anexo por el se que se regula la limitación de movilidad para aquellas localidades con una tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de modo que ya son 549.090 los almerienses censados quienes, desde el próximo 20 de enero, no podrán salir de su término municipal sin causa justificada.

Durante la reunión, celebrada por vía telemática y presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se ha decidido poner en marcha el cierre perimetral de Abla, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix, Gérgal, Huércal Overa, Líjar, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tabernas y Turre.

Estas localidades se unen a otras que siguen con una tasa superior a 500 desde el pasado viernes, como son Almería capital, Huécija, Huércal de Almería, Armuña del Almanzora, Garrucha, Macael, Olula del Río y Laujar de Andarax.

Por otro lado se declaran en nivel de alerta 4 en su grado 2 porque pasan la incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los que además de cierre perimetral se ordena el cese de toda actividad no esencial, los municipios de Adra, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Fines, Níjar, Pechina, Purchena, Tabernas, Vera y Viator.

Varios de estos municipios han pasado al grado 2 después de situarse el pasado viernes en grado 1. Si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Estas medidas más estrictas ya se había contemplado además por su riesgo "muy alto" en Alhama de Almería, Carboneras, Fiñana, Gádor, Sorbas, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas entrarán en vigor a las 0,00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y que se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días. Cada lunes y cada jueves se reunirán los comités provinciales para evaluar la situación de los municipios para decidir cuáles se cierran perimetralmente y cuales suspenden su actividad económica no esencial.