27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

La Junta pedirá a Montero que las inversiones para Andalucía se "correspondan" con su peso poblacional

La Junta pedirá a Montero que las inversiones para Andalucía se "correspondan" con su peso poblacional
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este viernes que en la reunión que mantendrá el 8 de octubre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las inversiones para Andalucía se "correspondan" con la población que la región posee.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Algeciras (Cádiz), Ramírez de Arellano ha indicado que el objetivo de la reunión con la titular de Hacienda es "repasar todos los compromisos que se ha ido adquiriendo en los últimos meses para que tengamos un reflejo en el proyecto de ley de presupuestos de 2019".

También trataran "otras cuestiones y otros matices que tienen que ver con la preocupación del sistema de financiación de la comunidades autónomas en general y cuestiones particulares que afecta a Andalucía en relación de la financiación que recibimos del Estado".

"En esa reunión trataremos el tema de las inversiones, los proyectos y programas que se van a incorporar a realizar en Andalucía", ha detallado el consejero, quien ha subrayado que, entre otras cosas, pedirá "que aumente las inversiones en la conexión ferroviaria de Algeciras-Bobadilla, o que las inversiones se sitúen en la proporción de la población que tiene Andalucía".

"La convergencia económica entre los distintos territorios sólo es posible si se camina en una senda que permita corregir las diferencias en el PIB como único indicador para el reparto de las inversiones", ha abundado Ramírez de Arellano.

Asimismo, ha señalado que solicitará a la ministra que el Fondo de Compensación Interterritorial tenga "la naturaleza que siempre tuvo, es decir, que se invierta de manera específica en las regiones para conseguir un desarrollo y un impulso económico diferencial".

"En los años de la crisis este fondo ha llegado un punto bajísimo estamos hablando que la partida para Andalucía haya pasado de 500 millones de euros haya bajado a 160 millones de euros, cantidades ridículas que desnaturalizan el objetivo de este fondo de compensación", ha añadido.

Por último, el consejero ha apuntado que, en el marco de las inversiones provenientes a fondos europeos, pedirá que se respete el principio de adiccionalidad para "que no se sustituyan inversiones del Estado convencionales por otros europeos, sino que ambos se añadan y se complementen".