Publicado 06/03/2020 18:14

La enfermería gestora de casos de Ubrique (Cádiz) da respuesta a más de 700 ciudadanos en 2019

Enfermero, recurso.
Enfermero, recurso. - DARKO STOJANOVIC / PIXABAY - Archivo

UBRIQUE (CÁDIZ), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermería gestora de casos de la Unidad de Gestión Sanitaria de Ubrique (Cádiz), que da cobertura también a los municipios de Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, dio respuesta el pasado año a un total de 730 usuarios de estos cuatro municipios, que fueron incluidos como nuevos casos.

Según ha explicado la Junta en una nota, este perfil profesional mejora la atención a domicilio de los pacientes frágiles, es decir, de aquellos que tienen necesidades clínicas y de cuidados más intensos y que en muchos casos tienen limitaciones para ser atendidos en los centros sanitarios, así como de sus cuidadores.

Tal y como se informa desde la Unidad de Gestión de Ubrique, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, la población de esta zona está envejecida, por lo que hay un volumen importante de dependencia.

Eso, unido a que la población tiene varios hospitales en su entorno cercano, como son los de Jerez de la Frontera, la Serranía de Ronda y Villamartín, hace que el papel de la enfermería gestora de casos tenga un valor especial como facilitadora de la continuidad asistencial.

De esa forma, la enfermera gestora participa activamente, junto con el resto de los profesionales sanitarios y sociales, en los cuidados de las personas en sus domicilios y especialmente en la continuidad de los cuidados, para que el traspaso de ellos desde sus domicilio al medio hospitalario y viceversa sea lo menos traumático.

Para ello, se contacta siempre con profesionales de los diferentes niveles de salud, con las cuidadoras del paciente, con trabajadores sociales, con familiares y, en definitiva, con cualquier agente que pueda intervenir en su salud, gestionado los servicios y recursos adaptados a cada persona y a cada lugar donde se encuentre.

Asimismo, se dedica parte de la actividad a las personas cuidadoras, a quienes se les ofrece información sobre los problemas con los que se enfrentan día a día, como el manejo del enfermo en una cama, su alimentación o la gestión de ayudas sociales.