Actualizado 01/08/2018 17:14

La Junta abre el ciclo de Flamenco Patrimonio en las ruinas de Bolonia en Tarifa (Cádiz) con la bailaora María Moreno

Imagen de la playa de Bolonia y de Baelo Claudia
EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO

TARIFA (CÁDIZ), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bailaora María Moreno sube al escenario este jueves con 'Alas de recuerdo' para inaugurar la programación del ciclo Flamenco Patrimonio en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), organizado por la Consejería de Cultura.

Según informa la Junta en una nota, la bailaora ofrece en su propia tierra, junto con el cante de Enrique el Extremeño y Pepe de Pura, la guitarra de Juan Campallo y la percusión y palmas Roberto Jaén, este trabajo incluido en el VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía y que se celebra por primera vez en tres teatros andaluces: el tarifeño, el sevillano de Itálica, y el de Málaga.

Flamenco Patrimonio ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial. De esta forma, en Baelo Claudia se celebrarán once espectáculos, de los que seis son de flamenco, que concluirá con 'Faro', de Eduardo Guerrero, el 5 de agosto; y cinco de teatro clásico, que arrancará el día 8 con la programación clásica con 'Las aves' de Teatro del Velador.

La programación de Flamenco Patrimonio continuará en Baelo Claudia el 3 de agosto con 'Delirium Tremens', de Rosario, 'La Tremendita'; 'Flamenco con nombre de mujer', de Laura Vital; y el 'Faro' de Eduardo Guerrero, para terminar el ciclo. Todos los conciertos comenzarán a las 22,00 horas.

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es una oportunidad para empresas culturales y auxiliares de dar a conocer su trabajo, ya que la programación se ha diseñado a partir de una convocatoria pública.

La importancia de este Festival la demuestra la amplia concurrencia a esta convocatoria, con unos 90 espectáculos. Este año, 28 compañías han sido elegidas para representar sus obras, y unas 30 empresas más hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etcétera.