Actualizado 29/11/2018 19:08

La Junta apuesta por impulsar la economía azul desde la investigación, el emprendimiento y la internacionalización

El secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo
JUNTA

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Manuel Torralbo, ha apostado por "impulsar la economía azul desde la investigación, el emprendimiento y la internacionalización" durante su intervención en el I Encuentro Internacional Economía y Conocimiento Azul, InnovAzul 2018, celebrado este jueves en Cádiz capital.

Durante su comparecencia, Torralbo ha explicado que "la economía azul tiene un impacto considerable en el modelo de desarrollo andaluz, por eso forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3", que se centra en la alimentación saludable, la logística y las energías renovables --uso de corrientes marinas--.

Partiendo de ello, el secretario general ha desgranado las políticas regionales que lleva a cabo la Junta en este ámbito, asegurando que estas acciones se asientan sobre tres ejes fundamentales: investigación e innovación, apoyo al emprendimiento e impulso a la internacionalización. "La investigación e innovación ofrece un sustrato básico de conocimiento y un valor añadido para que las empresas sean capaces de renovarse y seguir creciendo", ha puntualizado.

En este área, Torralbo ha subrayado la labor que desarrolla el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR), al que ha calificado de "máximo exponente de la capacidad científica de Andalucía en los estudios ligados a lo marino y marítimo" y del que ha destacado "su capacidad para conectar las universidades con las empresas y otras instituciones extranjeras".

Igualmente, ha puesto el acento en la conexión entre el estudio del mar que se lleva a cabo desde la Universidad de Cádiz y el Instituto de I+D Biomédica de la provincia, el Inibica.

En ese sentido, el secretario general de Universidades ha puesto de manifiesto "la apuesta por que en Andalucía este tipo de agregaciones tengan continuidad". "Son iniciativas que propician la especialización que muchas veces se reclama a las universidades", ha apuntado para añadir que "en un sistema universitario tan potente como el andaluz es clave actuar generando sinergias y favoreciendo el desarrollo de proyectos compartidos".

"Andalucía tiene una comunidad investigadora con una enorme cualificación en el ámbito de la economía azul, y ese capital humano es un potencial que las empresas deben aprovechar", ha afirmado.

El secretario general de la Consejería de Conocimiento ha recordado que en la convocatoria de incentivos abierta por la Junta y dotada con 35 millones para proyectos de investigación se financian precisamente líneas de I+D centrados en estudios del mar. Estos proyectos "están abiertos a crear grupos de investigación de varias instituciones", ha detallado.

Asimismo, Torralbo ha incidido también en "el compromiso de la Junta con continuar favoreciendo esa suma de capacidad dentro de las instituciones, a través del impulso de los institutos universitarios de investigación". De igual modo, se ha referido a otras iniciativas relacionadas con la economía azul como el proyecto LifeWatch, en el que participan el Gobierno central, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; o el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua).

EMPRENDIMIENTO

El secretario general de Universidades ha indicado que "es vital para cualquier economía la generación de nuevas empresas que aprovechen desde la innovación para renovar o ampliar las líneas de negocio".

Al respecto, ha resaltado "el trabajo que se ha venido realizando en la comunidad para impulsar el emprendimiento universitario" y ha aludido al Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, al que están suscritas todas las universidades; a la puesta en marcha de las Cátedras de Emprendimiento o a la apertura de los Centros Andaluces de Emprendimiento dentro de los campus universitarios.

INTERNACIONALIZACIÓN

Casi la mitad de las exportaciones andaluzas se realizan por vía marítima, a través de la red de puertos por un valor de casi 14.000 millones, lo que supone un 15 por ciento del total nacional. Con estos datos, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad que más facturación mueve por este medio. Este volumen de actividad justifica, según ha señalado Torralbo, que "la investigación y la innovación en materia logística, dentro de la economía azul, sea una prioridad para la especialización inteligente de la comunidad".

En concreto, ha explicado que actualmente existe una Estrategia de Internacionalización del Sector Marítimo Naval, en la que se trabaja en dos líneas: la promoción exterior y la diversificación de mercados. En este aspecto, el secretario general de Universidades se ha centrado en "el apoyo que se presta desde la Administración autonómica a la internacionalización mediante Extenda".

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el director general de Investigación, Manuel García León, también ha intervenido en InnovAzul, donde ha resumido los principales instrumentos de financiación del gobierno regional para impulsar la I+D que engloba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Para García León, con este Plan "se genera el sustrato sobre el que aupar la innovación que debe sostener un sistema económico basado en el conocimiento como el que queremos en Andalucía".

De entre todos ellos, ha destacado la Compra Pública de Innovación (CPI), una nueva fórmula de contratación que constituye "una novedosa manera de financiar la innovación mediante el requerimiento directo de un bien por parte de las administraciones públicas".

La Consejería de Conocimiento es el principal patrocinador del encuentro y cuenta con una zona institucional en InnovAzul donde están representadas algunas de sus entidades como la Agencia Andaluza del Conocimiento, Andalucía Emprende y Extenda.