Actualizado 14/10/2020 19:54

La Junta inicia las obras de rehabilitación de 150 viviendas de la barriada de Gravina de La Línea

Marifrán Carazo con el alcalde de La Línea en la barriada Gravina
Marifrán Carazo con el alcalde de La Línea en la barriada Gravina - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, la barriada Gravina, donde este miércoles se han iniciado las obras de rehabilitación energética de los 22 edificios que la conforman. Los trabajos para mejorar el comportamiento energético de las 150 viviendas de Gravina serán ejecutados por la empresa Jarquil Construcción S.A. en nueve meses.

Según ha indicado la Junta en una nota, la actuación, contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 1.629.250 euros, se financiará en un 80 por ciento con fondos del programa operativo Feder 2014-2020 y consistirá en la mejora de cubiertas y fachadas de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía.

Carazo ha recordado que esta actuación se licitó cuando se retomó el proceso de contratación pública tras su suspensión en el Estado de Alarma. "Estas obras quieren contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, para lo cual hemos retomado con mucha fuerza e intensidad la gestión en materia de construcción y rehabilitación", ha manifestado la consejera.

Asimismo, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz "quiere con estas medidas impulsar un sector que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía".

Además, ha destacado que esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones de 150 millones en la provincia de Cádiz entre 2020 y 2023 sólo de la Consejería de Fomento.

Los edificios que se van a someter a obras están ubicados en la calle Gravina 1 al 22, conformando una manzana con las calles Giralda, Barronal y Almendro. Se trata de bloques de cuatro plantas (baja + tres) con seis u ocho viviendas cada uno, según los portales. La promoción fue construida en 1985 y forma parte el parque público de viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

La Junta ha explicado que desde la construcción de los edificios, éstos han sido objeto de diversas obras de mantenimiento para reparar daños existentes en elementos o instalaciones comunes, exteriores o interiores, como fachadas, redes de distribución o escaleras.

En 2013, los técnicos de AVRA emitieron informe en el que ponían de manifiesto el buen estado de conservación de la estructura, instalaciones y cubiertas. Sin embargo, se constató un deterioro de los revestimientos de la envolvente en fachadas y en zonas comunes de la promoción, situación agravada a consecuencia de las ocupaciones irregulares de los soportales, con cerramientos de fábrica de ladrillos revestidos y pintados, destinados presumiblemente a trasteros.

Este proyecto actuará en la estructura de los edificios, que será revisada, saneada y reparada, básicamente en lo que afecta a pilares, vigas y dinteles. También se intervendrá en la cubierta plana no transitable, que se va a sustituir por otra invertida, será impermeabilizará y cambiado el aislamiento.

Por su parte, en las fachadas se aplicará un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), mientras que los huecos de las fachadas en las orientaciones sur, este y oeste serán protegidos con elementos de control solar y quiebravistas, para reducir la demanda de energía del edificio y mejorar el nivel del confort de las viviendas. En los portales se intervendrá en algunas rampas de acceso. También se sustituirá toda la carpintería por perfiles de acero galvanizado en caliente. Las claraboyas existentes que facilitan el acceso a las cubiertas no transitables se cambiarán por unas trampillas con escotillas escamoteables.

SEIS MILLONES EN POLÍTICAS DE VIVIENDA

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con La Línea de la Concepción, tras movilizar seis millones de euros únicamente en políticas de vivienda.

Así, la Junta ha recordado que además de la actuación de AVRA, está todavía abierto el plazo de presentación de solicitudes a la rehabilitación de edificios y espacios públicos de la barriada Periáñez, que está incluida dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) a petición del Ayuntamiento.

Este programa, que está financiado a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, cuenta con 2,5 millones de euros en subvenciones para mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental de 202 viviendas de la barriada, a la que podrán optar las comunidades de propietarios hasta el 11 de noviembre, y otros 800.000 euros para la reurbanización y mejora de las calles y plazas de esta zona.

En paralelo, la Consejería, según ha señalado, está avanzando en el proyecto presentado por el Ayuntamiento para desarrollar la mejora de la movilidad y la calidad ambiental y paisajística del entorno de la Plaza de Toros y de la zona histórica de la ciudad. Este proyecto, dotado con una subvención de 1,2 millones de euros, se incluye en el Programa de Rehabilitación del Espacio Público Urbano (Prepu) del Plan Vive en Andalucía.