4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2018

Más de 270 empresas de Cádiz utilizan los servicios de Extenda para desarrollar su comercio exterior

Más de 270 empresas de Cádiz utilizan los servicios de Extenda para desarrollar su comercio exterior
EUROPA PRESS/ARCHIVO/EMPIEL

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 271 empresas gaditanas han hecho uso en este primer semestre del 2018 de los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda' a través de 152 acciones que han generado 507 participaciones con el fin de desarrollar y potenciar su comercio exterior.

Según indican los datos de Extenda, consultados por Europa Press, la provincia de Cádiz se sitúa en la cuarta posición a nivel andaluz con respecto a las empresas usuarias --un 11,8 por ciento del total-- y en un tercer puesto con respecto a las participaciones --el 9,8 por ciento--.

De esta manera, los sectores que generaron más participaciones entre las empresas de Cádiz fueron el agroalimentario (33%), seguido de consumo (12%), industria (11,6%) y servicios (10,3%). De igual modo, las acciones multisectoriales sumaron el 33 por ciento de las participaciones.

En concreto, las acciones del ámbito de la promoción fueron las más elegidas por las firmas empresariales de Cádiz (48%), seguidas de las de información (42%), formación (9,1%) y consultoría (1%).

Las empresas gaditanas participaron principalmente en seminarios (24,7 por ciento), ferias agrupadas (15,8%), portales sectoriales (7,7%), visitas prospectivas (7,5%), formación en idiomas (6,9%) y misiones directas (5,5%).

De otra parte, los países que generaron más interés entre las empresas de Cádiz fueron Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Japón, México, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Además, las acciones que destacan por la participación de empresas de Cádiz han sido el Salón Gourmet de Madrid (21 acciones), el Salón Internacional de la Moda 'Momad' (once acciones) y la feria Worldfood de Varsovia (nueve acciones).

OFICINA DE ALGECIRAS

Para potenciar la internacionalización de las empresas de la provincia de Cádiz, Extenda abrió a principios del pasado 2017 una oficina en Algeciras --en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras--, ligada a la ITI.

Desde su puesta en marcha hasta febrero de este, la oficina de Algeciras ha atendido ya a 126 empresas, que han desarrollado 276 participaciones. Así, en 2017 se llevaron cuatro misiones directas y una inversa, cuatro jornadas técnicas, dos desayunos de trabajo empresariales, tres ferias agrupadas, además del servicio continuado de atención a consultas.

Mientras que en 2018 se ha desarrollado ya la participación en una feria de moda sostenible y una visita prospectiva a una feria de referencia en el sector de la piel (Lineapelle Milán) y está previsto desarrollar, además, dos visitas prospectivas más, tres misiones directas y tres inversas, cinco participaciones en ferias, dos jornadas técnicas y un desayuno de trabajo empresarial, además de mantener el servicio de atención a consultas.

Esta oficina ha manteniendo contactos con asociaciones y otros entes empresariales de la provincia, con los que en ocasiones se están desarrollando colaboraciones para el desarrollo de actividades de promoción como pueden ser la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport); Puerto de Algeciras (APBA); Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique; Empiel y Bypiel --asociaciones empresariales del sector del cuero y la marroquinería--, Asociación de Grandes Industria (AGI) del Campo de Gibraltar, el Patronato Provincial de Turismo; o el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz; entre otras.

Igualmente, desde Extenda se mantiene una estrecha relación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que ha desarrollado ya más de 77 participaciones en acciones de Extenda desde el año 2003. Esta relación dio un salto adelante en 2016 con la firma del Convenio Extenda-APBA para el impulso del proyecto 'Algeciras Bussines Cluster', dirigido a fomentar el desarrollo del entorno socioeconómico de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de su motor principal, como es el ámbito logístico-portuario.