5 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

El C3A de Córdoba presenta este jueves una nueva fachada mediática realizada por Daniel Canogar

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta este jueves el proyecto digital 'Arde (Burn)', de Daniel Canogar, segunda obra encargada de manera específica para la fachada mediática, tras la realizada por el artista norteamericano, Jim Campbell.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, esta pieza se va a proyectar todas las noches desde la caída del sol hasta medianoche y el mejor lugar para su visionado es la orilla del río opuesta al C3A.

Daniel Canogar parte de una imagen a la que ha recurrido anteriormente: el fuego. Esta imagen de la llama se contrapone visualmente con el río Guadalquivir. El artista conecta la idea del fuego, como símbolo de lo atávico y lo ancestral, con el soporte tecnológico digital de la fachada mediática. La llama es también una imagen iconográfica que encontramos en la Historia del Arte occidental, y que nos lleva a la noción de la luz, el claroscuro, la sombra, y también de la contemplación hipnótica.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un máster con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Ha creado numerosas piezas de arte público permanentes con pantallas escultóricas de LED flexibles, incluyendo Pulse, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M; Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa; Waves, en el atrio de 2 Houston Center, Houston o Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid.

Entre sus últimos proyectos destacan 'Storming Times Square', una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, Nueva York; las exposiciones individuales 'Fluctuaciones' en Sala Alcalá 31, Madrid; 'Echo' en Galería bitforms, Nueva York y Galería Max Estrella, Madrid; 'Sikka Ingentium', en el Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona; y 'Quadratura' en el Espacio Fundación Telefónica de Lima.

Igualmente, cabe recordar 'Vórtices', una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación 'Synaptic Passage' para la exposición 'Brain: The Inside Story', en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011.

La inauguración de la nueva fachada mediática será este jueves a las 19,30 horas y la artista Montserrat Soto entrevistará a Daniel Canogar antes de hacer una visita a la fachada. La obra ocupa unas dimensiones de 11,20 por 116,10 metros y está realizada por luces LED y software.