Publicado 02/09/2018 11:59

Los centros de Atención Primaria de Córdoba registran 5.155 consultas de teledermatología en el primer semestre de 2018

Teledermatología
CONSEJERÍA DE SALUD

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Atención Primaria en Córdoba han registrado, en el primer semestre de este año, un total de 5.155 consultas de teledermatología, de las que más del 97 por ciento han sido resueltas por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

La teledermatología es una prestación que permite comunicar de forma segura al médico desde su consulta en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital, de forma que se agiliza enormemente la asistencia y favorece la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel, según informa la Junta andaluza en una nota.

Las patologías que han centrado la mayoría de las consultas son carcinomas, melanomas y queratosis seborreica.

El objetivo de este programa es acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando la asistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Así, este servicio de Teledermatología posibilita que los usuarios con lesiones en la piel que residen en núcleos de población alejados de los hospitales puedan recibir directamente el diagnóstico previo del especialista de la Unidad de Dermatología del hospital sin tener que desplazarse hasta él, sólo acudiendo al centro de salud más cercano.

Gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de Atención Primaria.

HISTORIA DIGITAL

Esta herramienta se encuentra conectada con la base de datos de usuarios de la sanidad pública andaluza e integrada con la historia clínica digital del ciudadano, lo que permite al dermatólogo, una vez que ha estudiado el caso, realizar una de dos acciones; en concreto, citar al paciente directamente o activar los procedimientos administrativos necesarios para la intervención quirúrgica del mismo, así como otros trámites administrativos como darle de alta directamente o recomendar revisión en Atención Primaria, también por teleconsulta.

Desde la Junta explican que el uso de la telemedicina en este proceso asistencial logra un diagnóstico y un tratamiento mejorado, porque desde el inicio del proceso la lesión en la piel que presente el paciente está siendo estudiada por un especialista, aumentado así la seguridad y la calidad en la atención al ciudadano.

Al mismo tiempo, la interacción y la comunicación de los médicos de familia con los dermatólogos ayudan a mejorar la capacidad diagnóstica y atención a las lesiones dermatológicas en los centros de Atención Primaria, según destacan desde la Administración autonómica.