27 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

La Consejería de Salud participa en Córdoba en un foro para analizar los últimos avances en salud y biotecnología

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, ha participado en Córdoba en un foro para analizar los últimos avances en salud, tecnología y biotecnología y ha defendido "la tecnología y la innovación como factores de eficiencia y sostenibilidad para la sanidad andaluza"

Según ha informado la Junta, Túnez ha señalado que "la tecnología sanitaria y la innovación son un motor y un factor que contribuye a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía", lo cual ha destacado durante su intervención en el I Foro de Salud y Tecnología, celebrado en la Diputación de Córdoba con el objetivo de ofrecer una visión actual y los avances en el sector de la sanidad, la tecnología y la biotecnología.

Así, en el marco de este encuentro, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba y en el que han participado empresarios del sector, responsables de sociedades científicas médicas y la organización medico colegial.

En este foro, el secretario general ha pronunciado la ponencia 'La tecnología como motor para la sanidad andaluza', en la que ha resaltado la labor del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) y su "relevante papel" a la hora de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En la misma línea, ha subrayado la pertenencia de Aetsa a otras redes institucionales, como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la europea EUnetHTA y la internacional Inahta, que permite "favorecer el intercambio recíproco de conocimientos y recursos y optimizar la evaluación de tecnologías sanitarias".

Junto a ello, Túnez se ha referido también a la compra pública innovadora "como una modalidad que contribuye a la generación de conocimiento y tecnología para la búsqueda de soluciones ante retos de gran trascendencia que benefician al sistema sanitario, al mercado y a la ciudadanía".

En este contexto, ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ha presentado tres grandes iniciativas para el Sistema Sanitario Público de Andalucía bajo esta modalidad, en las que han participado más de 40 empresas.

Concretamente, las iniciativas lanzadas como compra pública innovadora han sido Biopsia Líquida, Asurant y Patología Digital Padiga. Están destinadas, respectivamente, al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón mediante biopsia líquida; al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto Asurant), y a la digitalización de la Anatomía Patológica (proyecto Padiga) de toda la sanidad pública andaluza, lo que supone un servicio básico para una prestación de calidad y precisión también en la atención al cáncer y otras enfermedades.

Estas iniciativas están financiadas con fondos europeos Feder procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD) y Red.es, que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas y que pretende mejorar los servicios públicos sanitarios, así como en el Programa de Compra Publica de Innovación de la Junta de Andalucía.

También está soportada por acuerdos entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para los proyectos Biopsia Líquida y Asurant, y por el convenio establecido entre SAS y Red.es, para el caso de Patología Digital.