Publicado 08/06/2018 17:46

La exposición de Iniciarte 'Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII' celebra un taller infantil

CÓRDOBA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte de vanguardia joven, celebrará este domingo, de la mano de la pareja artística Alegría YPiñero, el taller infantil que cada exposición lleva asociada, girando en este caso en torno a la muestra 'Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII', del artista José Iglesias Gª-Arenal y que se puede visitar hasta el 29 de julio.

Según ha indicado la Consejería de Cultura en una nota, en este taller Alegría YPiñero trabajarán el contexto de la exposición 'Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII', proponen el proyecto didáctico titulado 'Piratas Clementes', con el objetivo de provocar el deseo de acceder a aquello que es inaccesible, y que se atesora en su interior.

Se parte del concepto de saqueo para realizar un juego muy entretenido entre los participantes del taller. La actividad es para menores de entre cinco y diez años y en grupo de 15 personas.

Las actividades educativas de Iniciarte pretenden aproximar el mundo del arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Aprender a mirar y acercar la obra de manera lúdica y divertida y facilitar a los niños una experiencia estética a través de la observación de obras de arte originales, a veces en contacto directo con el propio artista.

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Cádiz, 1975) son licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada; desde su primer proyecto --la realización del monumento Homenaje a José Val del Omar-- continúan trabajando en un único proyecto basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía y creando mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.

'Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII'

En 'Máquina Europa. Los hadrones de Clemente VII' Jose Iglesias Gª-Arenal plantea las posibles relaciones entre el Descubrimiento de América "lo que dio paso hacia el cierre la Tierra, hacia un mundo esférico que ya nunca más se podrá pensar como infinito"; y 'Europa' como "una fortaleza, física y concreta en un lugar, pero que se ha extendido molecularmente por todo el mundo".

También aborda el Gran Colisionador de hadrones "que produce 20 PB de información al año"; el Capitalismo "que comienza con la expulsión de los campesinos de sus tierras y el saqueo del continente americano"; el cierre y la privatización del territorio "que es paralelo a una privatización y división de los cuerpos"; y la extracción y flujo de mercancías, de conocimiento, de cuerpos, de emociones, según textos del artista.