25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El IES Galileo Galilei de Córdoba ya cuenta con un camión autobomba para las prácticas de su alumnado

El IES Galileo Galilei de Córdoba ya cuenta con un camión autobomba para las prácticas de su alumnado
Las delegadas de Educación y Agricultura de la Junta, Inmaculada Troncoso (izda.) y Araceli Cabello, en la entrega del camión autobomba al IES Galileo Galilei - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presidido este viernes el acto de entrega al instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei de un camión autobomba para el alumnado del CFGM de Emergencias y Protección Civil.

Según ha indicado la administración autonómica, este curso es único en Andalucía y se imparte en la modalidad de Dual, permitiéndole al alumnado completar su formación en las empresas y organismos que colaboran, entre los que destacan: Servicios de extinción de incendios y salvamento de Córdoba, Consorcio provincial de bomberos, SGS, Sinelec, Extintores Bellido, AF Protección, y Diputación de Córdoba.

Sin duda, "este recurso educativo es fruto del diálogo entre las delegaciones territoriales de Educación y Agricultura, que, desde que fue solicitado por su director a finales del mes de mayo de 2019, se comenzó en engranaje del trámite administrativo prescriptivo para que el camión pasase a estar adscrito al IES Galileo Galilei", ha destacado Troncoso.

De esta forma, la delegada ha agradecido "el interés, la motivación y la entrega de los equipos directivos en este comienzo de curso que, pese a haber sido tan difícil, ha estado caracterizado por la normalidad y la escasez de incidencias. Y eso es gracias a la colaboración y al esfuerzo de todos, que siempre derivan en recompensas como esta".

La responsable de Educación ha agradecido "la implicación del profesorado de todos los centros educativos de la provincia, que ha estado muy especialmente en este curso escolar, a la altura de estas circunstancias tan difíciles que nos ha tocado vivir".

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción porque un vehículo autobomba que ya no podía cumplir su cometido en el Centro Operativo Provincial del dispositivo Infoca sea utilizado ahora en actividades formativas. Se facilita así una "segunda vida" de este bien público, en línea con lo que propugna la economía circular. Matriculado en 1994, junto con el camión autobomba CP 204 de marca Renault, se ha hecho entrega de la documentación y las llaves mediante un acto en el que han intervenido las dos delegadas territoriales.

Desde que el director del centro, Juan Fernando Jiménez Bolívar, tuviera conocimiento de que el Infoca contaba con un camión de autobomba de extinción de incendios que ya no cumplía los requisitos para mantenerlo en activo, contactó con el Secretario General de Educación y Deporte, Pedro Ángel Luna Ariza, para solicitarle el cambio de adscripción, procedimiento que culminó de forma satisfactoria a finales del mes de julio.

Este cambio de adscripción se ha logrado gracias a las gestiones realizadas por la Delegación Territorial de Educación y al "diálogo permanente y al trabajo colaborativo entre las dos delegaciones" (Educación y Deporte y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).

El camión del Infoca es solicitado por la dirección del centro para dotar al Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil de equipos que permitan a los alumnos alcanzar los resultados de aprendizaje que corresponden. El Infoca ha colaborado siempre con el IES Galileo para fomentar las enseñanzas de este ciclo formativo ante la demanda que existe de profesionales de emergencias y protección civil, facilitando las actividades prácticas del alumnado en su FCT, así como en su estancia formativa dual en la empresa. Además, el IES Galileo Galilei es el centro donde se realizan las cualificaciones profesionales del personal del Infoca.

IES GALILEO GALILEI

El IES Galileo Galilei se encuentra en el barrio de la Fuensanta de Córdoba y cuenta con una oferta educativa única en su zona, puesto que además de las enseñanzas de ESO y de Bachillerato, oferta un amplio abanico de ciclos formativos pertenecientes a la familia profesional agraria, de servicios culturales y a la comunidad y la de seguridad y medio ambiente.

Sus más de 700 alumnos puede beneficiarse de varios programas Erasmus +, con unas 50 movilidades anuales para realizar la FCT en países europeos y una dotación de 700.000 euros. Es el único centro de la región que cuenta con una yeguada con más de 30 equipos, además de las colmenas apícolas y una granja helicícola, dotación utilizada por los ciclos de la familia profesional agraria.