27 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Iniciarte, el ciclo de arte visual joven de la Junta, abre la exposición 'Brujas sin coloquios', de Lucía Díaz

Iniciarte, el ciclo de arte visual joven de la Junta, abre la exposición 'Brujas sin coloquios', de Lucía Díaz
La exposición 'Brujas sin coloquios' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Iniciarte', con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve el arte visual joven, abre una nueva exposición en la sala de la calle Capitulares de Córdoba, 'Brujas sin coloquios', de la artista Lucía Díaz Barrales.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la muestra, que está tutorizada por Álvaro Albaladejo, toma casos de la Inquisición como fuentes. 'Brujas sin coloquios' arranca este viernes y estará activa hasta el 29 de noviembre de 2020. En ese periodo habrá una visita guiada a la exposición, cuando se presentará el catálogo, que contiene un texto de la especialista María Terrón.

La exposición 'Brujas sin coloquios' es una mirada crítica sobre la figura de la bruja ligada al contexto andaluz. Las obras que la componen se muestran como ciencia disfrazada de magia, objetos del ámbito doméstico que crecen a voluntad en una especie de 'happening' mineral.

Para recabar información Lucía Díaz Barrales se nutre de casos del Tribunal de la Santa Inquisición, como el de Leonor Rodríguez, inmortalizada en 'El coloquio de los perros', de Cervantes, como 'La Camacha'.

Lucía Díaz Barrales recoge el legado ancestral de las mujeres fuertes y sabias que a lo largo de los siglos se fueron transmitiendo conocimientos, que aprendían de la experiencia de sus vecinas para perfeccionar herbarios y recetas, atender y evitar los partos o curar enfermedades.

La artista (Granada, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde un año cursó en la Academie Der Bilbenden Künsteen (Múnich) y otro en Bellas Artes de la UPV (Bizkaia). Grado Superior en Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Granada; residencias artísticas en Granada, Almería, Girona y Bilbao.

Entre sus exposiciones individuales están 'En tiempo seco' (2018, Sala Ático Palacio Condes de Gabia, Granada); 'Olla no se queda' (2019, FACBA-UGR, Granada); 'Open Studio' (2019, Bilbao Arte Fundazioa); 'El oro blanco' (2019, Girona). En estas muestras ha experimentado con diferentes técnicas y materiales y reflexionado en torno a temas como la magia, la muerte, el paso del tiempo o la historia. Actualmente colabora con la Galería Modus Operandi (Madrid).

INICIARTE

El programa Iniciarte, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, surge en 2006 como apoyo a la creación contemporánea y a las industrias culturales en nuestra comunidad. Este respaldo se concreta en convocatorias públicas para proyectos expositivos para artistas menores de 35 años.

Las convocatorias ofrecen la producción de nueva obra, su exhibición y la elaboración de un catálogo impreso bilingüe. Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes compuestas por profesionales de todos los ámbitos del arte contemporáneo: docentes, conservadores, críticos y comisarios, galeristas y asociaciones.