Publicado 21/01/2021 18:17

La Junta cierra perimetralmente por el covid ocho municipios más de Córdoba, hasta un total de 39

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido la reunión del Comité.
La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido la reunión del Comité. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha reunido este jueves, vía telemática, y ha propuesto, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19, el cierre perimetral de ocho municipios más que, sumados a los que ya se estaba aplicando desde ayer miércoles, dan un total de 39, es decir, la mitad de los 77 municipios de la provincia.

De esta forma, el Comité, presidido por la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha propuesto incorporar al cierre perimetral, al superar la tasa de 500 casos de incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, a los municipios de Alcaracejos, Almodóvar del Río, Cabra, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Moriles y Santa Eufemia, que pasan a nivel de alerta 4 en su grado 1.

Por otro lado, se declaran en nivel de alerta 4 en su grado 2 a los municipios de San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez e Iznájar, porque se supera en ellos la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y en los que, además del cierre perimetral, que ya se les aplicaba, se ordena ahora el cese de toda actividad no esencial.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta en Córdoba realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas señaladas entrarán en vigor a las 0,00 horas del sábado 23 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.