30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Junta concede 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la compra de libros

La Junta concede 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la compra de libros
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado este viernes que la Administración autonómica ha concedido ayudas por un total de 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, en el marco del Plan de Impacto para la Cultura, destinado al sector del libro.

En rueda de prensa, Casanueva ha explicado que, "tras el confinamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía presentó un Plan de Impacto para la Cultura sin precedentes en Andalucía, en el que se han puesto a disposición de los diferentes sectores culturales ayudas por valor de 23 millones de euros para paliar la situación económica provocada por el Covid".

Casanueva ha detallado que una de las líneas de ayudas ha sido para el sector de las editoriales, a las que se ha destinado para toda Andalucía 500.000 euros que, "además de ayudar al sector del libro, van a hacer llegar una importante inyección de dinero a los ayuntamientos para renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales, y para activar el comercio, en este caso las librerías".

Casanueva ha resaltado que "en tan solo dos meses se han resuelto estas ayudas y los 14 ayuntamientos cordobeses ya disponen del crédito, en concreto de 57.500 euros, entre Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernan Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba".

"Estas ayudas --ha proseguido-- suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía de llevar a todos los rincones de nuestra tierra la cultura, acercandola a los municipios que pueden tener más dificultades".

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se propone impulsar la reactivación de la actividad cultural, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y el apoyo de colectivos que requieren una especial atención.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han recibido 2.500 euros y aquellos ccon una población superior a 5.000 habitantes, 5.000 euros. Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato, sobre diferentes materias y temáticas, como obras de referencia, tales como diccionarios o grandes obras; infantil y juvenil; poesía, novela o ensayo; ciencias, u obras sobre Andalucía y cualquier otra materia que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca, se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Casanueva ha señalado que "las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano".

A este respecto, la delegada ha señalado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible con la cultura y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por este sector, porque sabemos de su valor específico y que es clave para la reactivación de la economía en Andalucía".

REACTIVACIÓN CULTURAL

Casanueva ha señalado también que el Plan de Impacto para la Cultura contempla ayudas que abarcan todos los sectores sin excepción, como contrataciones de espectáculos, compras de obras de arte, creadores, flamenco, artes escénicas, adaptación de medidas sanitarias en las salas de conciertos y cines, artes audiovisuales, cine, música, patrimonio, promoción y modernización de pymes culturales, asistencia a ferias y editoriales, destacando "el millón de euros abonado para la asistencia a ferias para 106 beneficiarios, cuyas ayudas estuvieron bloqueadas desde el año 2014 con el anterior Gobierno del PSOE".

En la provincia se han puesto en marcha hasta la fecha el programa Flamenco Viene del Sur, la Red Andaluza de Teatros Públicos, un convenio con la Federación de Peñas Flamencas, la compra de obras de arte, ayudas al sector del libro, dos exposiciones en espacios de la Junta, como el Teatro Cómico y el Archivo Provincial, o actividades en los museos y conjuntos arqueológicos durante el verano. También se han ejecutado o están ejecutando obras en lugares patrimoniales como la Sinagoga, Medina Azahara, Belalcázar, Ategua y Baños Árabes.

Casanueva ha resaltado, por último, el "importante impulso a la cultura en nuestra tierra en un momento muy complicado para el sector, a la espera de que se sigan resolviendo el resto de convocatorias de ayudas".