Publicado 15/07/2020 17:58

La Junta destaca el papel de la tecnología para reactivar el turismo y la competitividad del destino Córdoba

Purificación Joyera (2 izda., arriba) durante su intervención en Turomeya.
Purificación Joyera (2 izda., arriba) durante su intervención en Turomeya. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha participado este miércoles en el V Congreso de Turismo y Tecnología de Córdoba, Turomeya, donde ha destacado el papel de la digitalización en la reactivación del sector turístico y la mejora de la competitividad del destino Córdoba.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Joyera ha señalado que "las nuevas tecnologías son un aliado necesario del turismo, pero después de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus lo son aún más", y por eso "es fundamental adaptarnos al contexto actual y competir en igualdad de condiciones con el resto de destinos y, para ello, las herramientas digitales tienen un puesto destacado".

En este sentido, la delegada ha desgranado las líneas de ayudas para apoyar la digitalización que va a sacar la Consejería que lidera Juan Marín y que ya ha aprobado sus bases reguladoras. Estas subvenciones, dotadas con 2,3 millones en dos anualidades, tienen como objetivo dar un impulso a la modernización tecnológica de las empresas y establecimientos turísticos y a mejorar su competitividad mediante el uso de las nuevas herramientas digitales y el desarrollo de productos basados en la innovación.

Del mismo modo, ha avanzado otros paquetes de ayudas a pymes y emprendedores, "para dar oxígeno a las empresas que necesitan apoyo y a los que tienen un proyecto y necesitan un impulso para ponerlo en marcha", que en total contarán con una partida para Córdoba de 360.000 euros.

Además, Joyera ha presentado la feria virtual del 'stock' de viajes, que funciona en la web 'www.andaluciatieneganasdeti.org' y se dirige al mercado de proximidad, explicando que "este es un claro ejemplo de cómo las tecnologías son fundamentales para la promoción y el posicionamiento de nuestro destino y acercar nuestra rica oferta a los turistas para que vengan a visitarnos".

La formación, según ha resaltado la delegada, "también es clave para seguir mejorando en la calidad y el posicionamiento de nuestros destinos". Por ello, Joyera ha apuntado que durante la pandemia se han seguido impartiendo los cursos de Andalucía Lab, con un récord de inscripciones (más de 1.500).

Por último, la delegada ha señalado el papel de la seguridad para el turismo, pues, "ahora más que nunca el turista busca destinos de confianza y seguros" y, por ello, la Consejería ha puesto en marcha el distintivo 'Andalucía Segura', con el que ya cuentan más de 682 empresas de la comunidad. Este sello, gratuito y voluntario, "muestra a los visitantes que en los negocios que lo lucen se siguen todas las recomendaciones y protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades", ha recordado.