5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Junta informa al alcalde de Puente Genil (Córdoba) de las medidas adoptadas en la residencia con el brote de Covid

La Junta informa al alcalde de Puente Genil (Córdoba) de las medidas adoptadas en la residencia con el brote de Covid
La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este viernes al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, sobre las actuaciones que la Administración autonómica ha tomado en la Residencia Domusvi de la localidad, afectada por un brote de Covid-19, con motivo de su medicalización.

Así, según ha informado la Junta, Botella ha explicado al alcalde todas las medidas y actuaciones que la Junta ha llevado a cabo en la residencia de mayores de Puente Genil y ha indicado que comparte "la preocupación de la Alcaldía por la situación", teniendo en cuenta que el número de casos confirmados es de 74, de los que 60 son residentes y 14 trabajadores, mientras que los fallecimientos se mantienen en cinco en total, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

Además, Botella ha agradecido al Ayuntamiento "toda la colaboración que, en el ámbito de sus competencias municipales, pueda prestar para contribuir al restablecimiento de la normalidad sanitaria, el estado de ánimo y la colaboración constructiva de la población pontanesa, de la opinión pública y de todas las personas que viven y trabajan en esa residencia".

En esta misma línea, María Jesús Botella "ha lamentado el fallecimiento de varios de sus residentes" y ha animado al personal, que "está dedicando todo su esfuerzo para dar cobertura a las personas residentes en este centro a seguir trabajando como lo están haciendo en beneficio de los que más lo necesitan".

MEDICALIZACIÓN

La medicalización de la residencia se ha llevado a cabo y permanecerá "siempre que haya necesidad de nuevos medios profesionales o técnicos de los que la residencia no pueda disponer para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria necesaria, hasta que el brote quede definitivamente controlado y la situación clínica de los residentes estabilizada".

Entre las medidas que se han adoptado con la medicalización, la delegada ha explicado al alcalde que el Sistema Sanitario Público, a través del equipo de atención primaria de Puente Genil, del Hospital de Alta Resolución y del equipo técnico del Área Sanitaria Sur de Córdoba, "viene prestando el apoyo necesario a los servicios sanitarios propios de la residencia, para garantizar la asistencia sanitaria que necesiten los residentes que presentan afectación clínica".

Además, se ha cubierto la asistencia médica con un médico del Centro de Salud de Puente Genil I, dedicado todos los días en jornada completa para el control, seguimiento clínico y tratamiento de los residentes, a lo que se suma el apoyo de la unidad de Medicina Interna del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, donde se han remitido todos aquellos residentes cuya situación clínica requería asistencia hospitalaria, que en la actualidad son ocho".

Por otra parte, la enfermera gestora de casos de la zona de Puente Genil ha venido colaborando estrecha y diariamente con el personal de enfermería de la Residencia para revisar las medidas de prevención, aislamiento de los residentes, realización de las pruebas diagnósticas y asesoramiento para el cuidado de los residentes; mientras que el Área Sanitaria va a garantizar la atención de enfermería durante todos los turnos.

Igualmente, se está proporcionando toda la medicación y tratamientos que se necesitan para la asistencia sanitaria de los residentes, incluida la dotación de aparatos para oxigenoterapia.

De esta manera, Botella ha informado a Morales que "ese esfuerzo profesional se viene dando desde el primer momento, ya que desde la detección y notificación del brote el pasado 6 de octubre se llevaron a cabo las pruebas diagnósticas pertinentes, conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los procedimientos de control epidemiológico implantados por la Junta de Andalucía".

Según ha indicado la delegada, desde ese momento "se organizó la realización de pruebas diagnósticas de infección activa a todas las personas ingresadas en la residencia y a todo el personal que trabaja en ella".

La delegada ha informado igualmente al alcalde que "tras detectar el brote se activaron todas las medidas de prevención y control previstas en la normativa, como la suspensión de visitas y salidas de la residencia, el aislamiento de los casos positivos, identificación y aislamiento preventivo de los contactos estrechos, quedando el resto de residentes confinados en sus habitaciones, y los trabajadores positivos pasaron a aislamiento en su domicilio".

CONTROLES DIAGNÓSTICOS CONTINUOS

Por otro lado, la delegada ha hecho hincapié en que los controles diagnósticos se han realizado desde entonces de manera continúa, lo que ha permitido "ir identificando con la mayor celeridad posible todas las personas residentes y trabajadores que han sido infectados, procediendo a su correspondiente aislamiento", y le ha indicado al alcalde que "la mayor parte de los residentes y la totalidad del personal presentan sintomatología clínica leve o están asintomáticos".

En este sentido, la delegada ha destacado la actuación, no solo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, sino del Sistema Sanitario Público en el control del brote en Puente Genil, "a través del equipo de Atención Primaria de Puente Genil, del Hospital de Alta Resolución y del equipo técnico del Área Sanitaria Sur de Córdoba".

Todos ellos, según ha señalado, "vienen prestando el apoyo necesario a los servicios sanitarios propios de la residencia, para garantizar la asistencia sanitaria que necesitan los residentes que presentan afectación clínica y para asegurar una adecuada implantación de las medidas preventivas establecidas en la normativa que la Junta de Andalucía ha promulgado con carácter general y de forma específica para los centros sociosanitarios".

Esta labor de coordinación conjunta, según ha concluido Botella, "nos ha permitido una detección temprana y una respuesta rápida y coordinada a un brote infeccioso, de manera que diariamente seguimos trabajando en la mejora de las medidas y el procedimiento".